Cancún, Q. Roo. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido a sus conciudadanos diez alertas para algunos destinos en el mundo, desde América hasta Asia y África, los cuales deben evitar en la temporada de otoño.
Entre ellos está Vietnam en el nivel 1, a donde aconsejan tomar las precauciones normales en el país asiático. En un nivel 2 se encuentra Indonesia, allí piden tener más precaución en el país por el terrorismo y los desastres naturales. Además, solicitan a los estadounidenses que reconsideren viajar a Sulawesi Central y Papua por los disturbios civiles, así lo recoge Travel pulse.
Así mismo, México sigue en la lista de advertencias en donde discrimina a seis estados mexicanos a donde pide «No viajar» por los delitos, secuestros y actividades relacionadas con cárteles, incluyen a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Además, solicitan reconsiderar viajes a siete estados: Baja California y Sonora, y mayor precaución al viajar a otros 17 estados, incluidos Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México. Los visitantes deben usar las precauciones estándar cuando visiten Campeche y Yucatán.
Por otra parte, está Arabia Saudita en el Nivel 3, por la amenaza de ataques con misiles y drones contra instalaciones civiles. Mayor precaución por terrorismo, los viajeros deben evitar estar dentro de las 50 millas de la frontera entre Arabia Saudita y Yemen y las ciudades de Abha, Jizan, Najran y Khamis Mushayt, también del aeropuerto de Abha, Qatif en la Provincia Oriental y sus suburbios, incluido Awamiyah, debido a ataques con misiles y drones y terrorismo.
Ecuador está en el nivel 2 para Guayaquil, al sur de la Avenida Portete de Tarquí, que debe evitar los estadounidenses y otros lugares donde se presentan disturbios civiles y la delincuencia. Así mismo, en el nivel 2 está Cuba pues advierten que «debido a las lesiones demostrables ya veces debilitantes de los miembros de nuestra comunidad diplomática que resultaron en la reducción del personal de la embajada».
También está Filipinas en el nivel 2 por la delincuencia, el terrorismo, los disturbios civiles y los secuestros, y evitar el archipiélago de Sulu, incluido el sur del mar de Sulu, y la ciudad de Marawi en Mindanao. Haci China y Hong Kong, que están en nivel 3 por la aplicación arbitraria de las leyes locales y las restricciones relacionadas con el covid-19, y las detenciones indebidas.
Jordania Y Marruecos que entraron a nivel 2, el Departamento de Estado aconseja a los estadounidenses extremar las precauciones en Jordania debido al terrorismo. Marruecos en nivel 2 también por terrorismo este otoño.
Con información de Reportur.