CDMX.- Uno de los deportes más apasionantes y de los preferidos de los mexicanos es el boxeo. Todo comenzó con peleas clandestinas de marinos en Tampico, Tamaulipas, pero fue hasta 1963 que el Consejo Mundial de Boxeo vio la luz en la Ciudad de México. Desde entonces los puños de grandes pugilistas han puesto en alto la bandera de nuestro país.
Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), habló para Excélsior sobre este deporte en México en la actualidad.
El boxeo es un deporte muy importante para México, porque la realidad es que somos muy buenos, el boxeo referente a nivel mundial, donde se habla de boxeo se habla de México, es parte del patrimonio nacional, es un deporte querido por todos porque los resultados con medallas olímpicas y con campeonatos mundiales siempre ha sido un deporte que le ha dado mucha satisfacción al mexicano, en este momento tenemos al ‘Canelo’ que es simplemente el mejor de todo el mundo el boxeador referencia a nivel mundial, tenemos siete campeones mundiales de muy buena calidad y también el boxeo femenil donde hay muchas boxeadoras campeonas”
Sin embargo, reconoce que el boxeo amateur no recibe el apoyo necesario, por lo que las medallas en juego olímpicos no llegan. En total desde que este deporte es olímpico los mexicanos han conquistado 13 preseas, dos de oro, tres de plata y ocho de bronce:
El boxeo amateur está totalmente desintegrado en el país, una terrible administración en lo que es el boxeo amateur que ha dejado fuera del medallero a México por tantos años, siendo qué hay tanto talento, tanto joven que pudiera representar a nuestro país y traer medallas, esto es aparte del Consejo Mundial del Boxeo, está en el tema profesional, pero aún tenemos un comité amateur donde ponemos toda nuestra plataforma de apoyo y el fin de semana todo el fin de semana vemos eventos que estamos apoyando”, agregó.
El box evoluciona con el paso del tiempo para seguir dando un gran espectáculo, sin descuidar a los deportistas.
La tecnología, la educación, han venido a hacer parte importante de los cambios, porque durante muchas décadas hubieron entrenadores legendarios muy importantes, como el ‘Cuyo’ Hernández, que lo que decía era una ley, era un aprendizaje, donde todos en el gimnasio seguían sus indicaciones, pero aquí en el boxeo no se usaba la tecnología, no se usaba la información y la educación para cambiar, lo cual ya sucede, el proceso de hacer “x” número de rounds de sparring antes de una pelea, ya ha sido modificado, se protege más el cuerpo de boxeador con mayor información con exámenes médicos”, comentó.
Uno de los temas que el Consejo Mundial de Boxeo no deja de lado es la inclusión y ya planea un espacio para que las personas transgénero puedan practicarlo.
Fuente Récord