Tulum, Q. Roo. Con la nueva mega obra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Aeropuerto Internacional de Tulum mejorará la espera para los turistas europeos en Migración, Aduanas y recolección de equipaje, sumado a que los trayectos terrestres al hotel son de dos horas generalmente, pues la mayoría se dirigen a la Riviera Maya.
“Habrá que ver las aerolíneas que decidan llegar para allá (Tulum), creo que hay una demanda para vuelos privados importante, creo también que va a haber una demanda para probablemente algunos de los vuelos de Sudamérica que llegan, de los que vienen de Europa… hay que considerar que la mayor parte de los turistas que llegan vía aérea van a la Riviera Maya”, dijo el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, según lo recoge La Jornada.
Es decir, que pese a que los destinos turísticos de Quintana Roo tienen tres aeropuertos, el cuarto que sería el de Tulum tiene viabilidad para atender un buen volumen de pasajeros, ya que el Aeropuerto Internacional de Cancún opera entre 500 y 600 vuelos diarios, mientras que los de Chetumal y Cozumel entre siete y 14 rutas respectivamente.
“El aeropuerto de Cozumel está teniendo una recuperación impresionante, un crecimiento comparado con el 2019, inclusive en julio estuvo a casi 80 por ciento, hay muchos más vuelos que antes, le está yendo bien”, explicó Flota, y agregó que, “la terminal aérea de la isla tiene vuelos internacionales principalmente a Estados Unidos y Canadá: a Houston, Denver y Chicago con United y Southwest (esta última también vuela a Dallas), a Miami, Dallas y Charlotte con American Airlines y a Montreal con Air Canada”.
El Aeropuerto de Tulum, que tendrá una inversión de 3 mil 200 millones de pesos mexicanos, y que será construido en un predio de mil 200 hectáreas de terreno del municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya inicio obras y se proyecta su entrega para el 2023.
“Este aeropuerto internacional tendrá la capacidad para atender a cuatro millones de pasajeros anuales. Se convierte realmente en el segundo aeropuerto más grande de la Península. Además de una base aérea militar polivalente que va a fortalecer la seguridad del espacio aéreo nacional, auxiliar a la población civil en caso de desastres y atenderá incendios forestales”, dijo en su momento el general de Brigada e ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la construcción de esta terminal.
Con información de Reportur.