La mayoría de los recursos que el INE gastará serán para expedir y renovar las credenciales de elector de los ciudadanos
- Son 3 mil 896 millones de pesos, lo que equivale al 26.98% del total de su presupuesto
- El consejero Ciro Murayama aseguró que, considerando el aumento inflacionario, el INE está solicitando para su operación permanente menos recursos que el año pasado, en 1.7%
CIUDAD DE MÉXICO.- El año 2023 será diferente para el INE, ya anunció que solicitará un presupuesto de 14 mil 439.6 millones de pesos.
La mayoría de los recursos que el INE gastará serán para expedir y renovar las credenciales de elector de los ciudadanos.
Son 3 mil 896 millones de pesos, lo que equivale al 26.98% del total de su presupuesto.
Esto incluye la operación de los 844 módulos de atención ciudadana instalados en todo el país con sus 2 mil 606 estaciones de trabajo y también extensión de credenciales en 147 consulados en el extranjero.
El INE destinará, además, el 26.1% de su presupuesto al mantenimiento de las 332 juntas locales y distritales que operan en el país y mil 804.4 millones de pesos para la organización de los procesos electorales.
Será un año diferente para el INE porque concluirán en su encargo 4 consejeros electorales, incluido su presidente, Lorenzo Córdova.
Además, trabajará en dos procesos electorales locales en Coahuila y Estado de México, entidad con el padrón de votantes más grande del país.
Arrancará formalmente el proceso electoral presidencia rumbo al 2024
Y en septiembre arrancará formalmente el proceso electoral presidencia rumbo al 2024.
“Estamos previendo presupuestalmente para el proceso electoral federal está en 780.83 millones de pesos… ¿Y qué llamado haríamos a todas las autoridades que son, sobre todo a la Cámara de Diputados, que es la autoridad del Estado mexicano autorizada, competente para definir y aprobar el presupuesto? Es a garantizar los derechos político-electorales… porque ellos también son derechos humanos”, dijo Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del Presupuesto.
El consejero Ciro Murayama aseguró que se trata de una propuesta de presupuesto racional que permitirá al INE cumplir con sus obligaciones constitucionales y evitar riesgos en los procesos electorales.
“Es la primera vez que se va a discutir en la Cámara el presupuesto del INE, después de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la manera en que la Cámara recortó la solicitud presupuestal del INE para 2022, poniendo en riesgo los derechos político-electorales de la ciudadanía… la Cámara de Diputados, al analizar este presupuesto, no va a poder aplicar un recorte ciego sin justificación, sin motivación, tendrá que hacer un análisis técnico y jurídico preciso… no lo puede hacer de manera caprichosa o superficial por consigna, tiene que ser fruto de un análisis riguroso, sólido y cuidadoso”, detalló Ciro Murayama, consejero electoral INE.
El consejero Murayama aseguró que, considerando el aumento inflacionario, el INE está solicitando para su operación permanente menos recursos que el año pasado, en 1.7%.
“Déjenme decirlo así, se está comiendo parte de la inflación que se está acumulando en el país… No porque nos vamos, vamos a dejar un presupuesto que ponga en riesgo la misión del INE”, explicó Ciro Murayama, consejero electoral INE.
El INE solicitará un presupuesto a manera de precaución por si se solicita y es aprobada una consulta popular en el 2023.
Este monto es de 4 mil 25 millones de pesos que serían devueltos a la Federación en caso de no realizarse.