Agentes de la Guardia Civil de Michoacán encabezaron un aseguramiento histórico con la captura de 167 presuntos integrantes de Pueblos Unidos, quienes se alistaban para otra incursión en la zona de Uruapan y bloquearon la autopista Siglo XXI, fuertemente armados con un arsenal de 182 armas de diversos calibres.
La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó que las intervenciones se realizaron en la comunidad de Tiamba, donde se aseguraron 142 fusiles de grueso calibre, 44 armas cortas, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos, incluidos los rotulados con el nombre de la organización delincuencial y otro más con blindaje.
“En seguimiento a las tareas de seguridades las diferentes instituciones estatales y federales, han reforzado el despliegue operativo en distintos puntos de la región, así como en la Autopista Siglo XXI”, informó la dependencia encabezada por el general José Alfredo Ortega Reyes.
En tanto, este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que inició carpeta de investigación en contra de 167 personas (tres de ellos adolescentes) por su presunta responsabilidad del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Desde las 18:30 horas del 13 de agosto trascendieron los bloqueos carreteros en la región aledaña a la región productora de aguacate, por la movilización de Pueblos Unidos. Los reportes preliminares señalaban un número considerable de civiles fuertemente armados. Pero el saldo oficial fue informado hasta la noche.
Se trata de uno de los golpes más contundentes contra la delincuencia en los últimos años en el país, sin embargo aún queda pendiente el nivel de responsabilidad, procesamiento y los cargos imputados, para garantizar que todos queden en prisión preventiva, mientras se les comprueban posibles nexos criminales.
Todo lo asegurado fue trasladado a la capital, Morelia, en un operativo supervisado por el comandante de la XXI Zona Militar, Francisco Javier Zubia González, así como el comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias López, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, y el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva.
“Con este duro golpe a la delincuencia, la SSP en coordinación con autoridades federales preservan el orden y garantizar la seguridad de la población michoacana”, aseguraron las autoridades del estado.
Te podría interesar: Tras empate, Chivas ofrece “taquilla gratis” en su próximo partido
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter