La escuadra hidalguense llegó ayer jueves a Ciudad Juárez; incluso, entrenó en las instalaciones del Club Campestre de Ciudad Juárez, todo en aparente normalidad. Sin embargo, los dirigentes del futbol mexicano priorizan la seguridad de los aficionados y de ambos clubes.
¿Qué pasó en Ciudad de Juárez?
La noche del jueves 11 de agosto se vivió una ola de violencia en Juárez que dejó un saldo de 11 personas muertas y 6 personas detenidas, todos confirmados por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina de este viernes 12 de agosto.
“Es algo que no se había presentado y ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles. Esto es lo más lamentable”, dijo AMLO ante los medios de comunicación en Palacio Nacional.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, detalló que el origen de la violencia se dio por una pelea al interior del Cereso estatal número 3 y por ataques a locales en Ciudad de Juárez, Chihuahua; los actos de violencia fueron orquestados por grupos delictivos.
Mejía explicó -además- que la pelea en el Cereso comenzó cerca de las 13:30 horas del jueves, luego de que un grupo delictivo llamado Los Mexicles agredió a otra célula identificada como Los Chapos; la riña dejó 20 internos heridos, de los cuales fueron lastimados con armas de fuego y 2 más murieron tras ser baleados.
El día violento en Ciudad Juárez dejó 6 detenido y las autoridades del estado están profundizando en las investigaciones para dar con los responsables.