LOS ÁNGELES. Aunque el reboot de Los años maravillosos cuenta con un elenco nuevo, detrás de cámaras Fred Savage, quien protagonizó la primera versión, ejercía como director y productor de la serie que se estrenó en 2021; sin embargo, a principios de mayo fue despedido. A dos meses de ello, se informó que el actor enfrenta acusaciones de acoso y agresión sexual.
Fred Savage fue relevado de su puesto cuando estaba por empezar a grabarse el noveno episodio del reboot. De acuerdo con The Hollywood Reporter, en ese momento un grupo de seis mujeres emprendieron acciones en contra del actor enviando primero una queja a Disney y hablaron con un ejecutivo de recursos humanos sobre el comportamiento del actor hacia varias mujeres de la producción.
De inmediato se tomaron cartas en el asunto. “Se inició una investigación y se le prohibió la entrada al set”, contó una de las mujeres que acusaron a Savage. Para el 6 de mayo Disney’s 20th Television anunció que había sido revelado de su cargo tras “acusaciones de conducta inapropiada”, aunque en ese momento no se dieron mayores detalles.
De qué acusan a Fred Savage, de ‘Los años maravillosos’
Luego de que Page Six publicó un artículo en el que una fuente cercana al intérprete aseguraba que estaba “reflexionando mucho sobre sí mismo” y que había recibido el apoyo de otros colegas de Hollywood, el grupo de mujeres denunciaron a Savage decidieron hablar de lo que realmente sucedió, pues consideran que “la gente necesita saber cuál fue el delito”.
Una de las mujeres, que han preferido mantener sus nombre en el anonimato, aseguran haber visto dos caras muy diferentes de Savage: “un colega carismático, aparentemente solidario, y un alter ego mucho más oscuro y enojado”, además de que tenía un comportamiento agresivo e inapropiado con los “empleados por debajo de la línea que no tienen poder”.
En otro testimonio, una exempleada de Savage narró que en una ocasión acompañó al actor y otros miembros del equipo a un bar. La mujer contó que en un momento dado fue al sanitario y al salir del cubículo el actor ya la estaba esperando.
“Empecé a reír, y le dije: ‘¿Qué estás haciendo? Este es un baño de mujeres’”, relató. Savage se le acercó y la empujó contra la pared. “Le dije: ‘Por favor, no hagas esto’. Me refiero a arruinar la amistad. Estaba suplicando, no tanto por el miedo, pero esto no iba a dar marcha atrás”.
Y añadió:
“Puso su boca en la mía con mucha fuerza. Fue por la parte superior de mis pantalones. Lo aparté. Luego puso su boca sobre la mía otra vez, agarró mi mano y tiró de ella hacia el área de su ingle. Yo estaba tirando hacia atrás. Se detuvo muy enojado. Lo revisé con el hombro para poder salir”.
La mujer señala que después del incidente Savage comenzó a mandarle mensajes de texto invitándola a su casa, a lo cual ella se negó.
Después de que salieran a la luz los casos de acoso y agresión sexual, el actor envió un comunicado de prensa al medio en el que niega las acusaciones.
“Desde que tenía 6 años, he trabajado en cientos de producciones con miles de personas y siempre me he esforzado por contribuir a un entorno de trabajo inclusivo, seguro y solidario. Es devastador saber que hay compañeros de trabajo que sienten que no he alcanzado estos objetivos. Si bien se están informando algunos incidentes que absolutamente no ocurrieron ni podrían haber ocurrido”.
Más adelante, el actor se comprometió a cambiar su actitud y su manera de tratar a cualquier empleado: “Trabajaré para abordar y cambiar cualquier comportamiento que haya afectado negativamente a alguien, ya que nada en este mundo es más importante para mí que ser un compañero de trabajo, amigo, esposo, padre y persona que me brinde apoyo”.
Otras acusaciones en contra de Fred Savage
The Hollywood Reporter recopiló una serie de polémicas que han envuelto a Savage. En 1993 una empleada de la primera producción de Los años maravillosos demandó a Savage, que entonces tenía 16 años, de acoso sexual. La demanda fue resuelta.
Entre 2015 y 2016, una trabajadora de The Grinder, serie que protagonizó Savage, señaló que el actor decía “blasfemias constantemente” a las empleadas, además lo acusó de haberle gritado y golpeado durante una prueba de vestuario. Savage negó los alegatos y Fox no encontró mayores pruebas, por lo que se cerró el caso.
Con información de Milenio.