Cancún, Q. Roo. Empresarios de Cancún que solicitaron hace dos semanas al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, importar trabajadores centroamericanos para llenar las vacantes laborales en la entidad, matizaron su postura y ahora anuncian que darán preferencia a trabajadores nacionales.
En conferencia de prensa, Sergio León Cervantes, miembro del organismo Empresarios por Quintana Roo anunció que antes que contratar a centroamericanos lanzarán una campaña nacional de reclutamiento para dar prioridad a mano de obra nacional.
Mencionó que luego de la reunión hace dos semanas con Marcelo Ebrard, preparan mesas de trabajo para concretar los planteamientos hechos hace dos semanas al canciller. Parte de eso son los acuerdos logrados para el viaje que harán a Estados Unidos el mes de octubre.
Son tres los acuerdos principales. “(El primer acuerdo es) la creación de una mesa de trabajo para un viaje que realizaremos en el mes de octubre a Estados Unidos donde visitaremos consulados y representaciones que tiene nuestro país en el país vecino, para hacer una promoción de lo que ofrecemos en los 11 municipios del estado”, detalló León Cervantes.
“La segunda mesa de trabajo será para poder reunir fondos, recursos, inversiones, alianzas y sociedades con empresarias y empresarios norteamericanos y también de algunos otros países, porque como explicó el canciller, tenemos países como Qatar, Emiratos Árabes, Arabia Saudita que están interesados en poder invertir en nuestro estado, donde podemos presentar diferentes proyectos para obtener mayores y mejores inversiones y apuntalar la diversificación económica en nuestro estado”, agregó.
Destacó además que el tercer acuerdo es una mesa de trabajo en la que se hable de la mano de obra que se requiere en el estado, para lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores gestionará reuniones con la Secretaría del Trabajo para lanzar la referida campaña nacional de reclutamiento.
Todas estas mesas serán esenciales para este viaje en el que planean visitar los diferentes consulados en Estados Unidos.
Y destacaron que Quintana Roo tiene los mejores sueldos y por eso están buscando mano de obra calificada en otros estados, pues hay muchas vacantes que no se han cubierto tras la pandemia.
Promoción turística
Por su parte Melissa Bugarini, en representación del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, expuso que se busca promocionar turísticamente a Quintana Roo, pero también impulsar la cada vez más necesaria diversificación económica.
“La idea, primero que nada, es identificar las representaciones consulares que tengan mayor vinculación con nuestro estado y también las que sean más interesantes para los empresarios de la región. La idea es promocionarlo turísticamente, pero también diversificarnos. Se identifica la necesidad en Quintana Roo de buscar la diversificación económica”, expuso.
Puntualizó que con estas mesas de trabajo esperan potenciar esta diversificación. El plan es que se junten de 15 a 20 empresarios que puedan sumarse a las mesas de trabajo para que los consulados busquen empresas de esas zonas que estén dispuestas a hacer una sociedad con empresarios locales.
Con información de El Economista.