CDMX.- El SoFi Stadium, el estadio más caro del mundo, será la sede de los dos partidos del Leagues Cup Showcase, en lo que será el estreno del futbol en un estadio que será mundialista en el 2026, pero que no había visto otros partidos de futbol por una importante razón: no cabe una cancha de ‘soccer’.
La FIFA recomienda un terreno de juego de 105 metros de largo por 68 de ancho. Un emparrillado de la NFL tiene el largo suficiente (120 yardas, casi 110 metros), pero el problema es el ancho: 48.8 metros. Y, en el caso del SoFi, no hay actualmente espacio suficiente para ‘crecer’ unos 20 metros a los lados, sobre todo a la altura de las zonas de anotación.
Preocupación que la FIFA externó en su momento, según reportó Front Office Sports en abril del 2022. El dueño de los Rams y del estadio, Stan Kroenke, mencionó que estaban ‘explorando opciones’, que seguramente implicará remover los palcos a nivel de cancha para conseguir el espacio suficiente para que quepa un campo de futbol.
De momento, las Chivas y el América jugarán en una cancha más pequeña de lo habitual ante el Galaxy y el LAFC, y en una superficie sintética. El estadio es techado, pero no es completamente cerrado, ya que tiene unas aberturas laterales entre los accesos y el techo, que se hizo famoso en el 2021 porque se retrasó el inicio del partido de Chargers y Raiders de la NFL por tormenta eléctrica, al no estar completamente cerrado.
El tema de que sea un estadio techado no sería problema para el Mundial, ya que el Pontiac Silverdome de Detroit fue sede del Mundial de 1994, el Sapporo Dome en Corea-Japón 2002 y la Arena Gelsenkirchen lo fue en Alemania 2006. Para 2026 se incluirán tres estadios con techo retráctil: el AT&T Stadium de Arlington, el NRG Stadium de Houston y el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, además del SoFi con techo, pero abierto.
Otro tema que tendrán que modificar es la superficie sintética que tiene actualmente el SoFi. La FIFA requiere césped natural, así que se tendrá que instalar para el verano del 2026. Los Angeles, Atlanta, Seattle, Arlington, Nueva Jersey y Foxboro también tendrán que cambiar de superficie. Eso sí, de momento, Chivas y América jugarán en un césped artificial en un campo pequeño.
Con información de Marca