PUERTO MORELOS.- La alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz entregó hoy a la Dirección General de Salud, la primera ambulancia adquirida con recursos propios del municipio, con el objetivo de fortalecer la atención prehospitalaria digna, así como acortar el tiempo de atención médica de manera gratuita en caso de alguna emergencia.
Se trata de una unidad de traslado que cuenta carro camilla importada de choque con dos alturas, que incluye colchón clínico y set de cinturones de seguridad, una férula espinal con inmovilizador de cráneo, sujetador de tipo araña, set de collarines y equipo básico consistente en baumanómetro, estetoscopio, glucómetro, tanque de oxígeno y equipo aspirador de secreciones, además con juego de cánulas orofaríngeas de diversos tamaños.
Trasladar en tiempo y condiciones adecuadas a un enfermo o una persona que sufrió un percance, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Contar con las herramientas adecuadas para cumplir con los servicios a la población es una responsabilidad que la autoridad debe ejecutar, para responder a una necesidad primaria, como es la protección de la salud”, comentó la Presidenta Municipal.
Acompañada por el secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; la oficial mayor, Irma Ávila Méndez, y la secretaria municipal de Desarrollo Social, Alma Leonor Cruz García, Blanca Merari Tziu destacó que los paramédicos se convierten en el primer respondiente en casos de emergencia, desde un incidente menor en casa, hasta una complicación de urgencia en la salud personal o un accidente.
Esta ambulancia es fundamental para dar cumplimiento a tal objetivo, es una muestra también de que en Puerto Morelos aplicamos los recursos públicos donde más se necesitan, siempre en función de responder a la demanda de la población”, mencionó en el evento que tuvo lugar en los bajos del Palacio Municipal.
Por su parte, la directora general de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, dijo que ante la falta de un hospital en Puerto Morelos es de vital importancia contar con las herramientas necesarias para brindar atención prehospitalaria adecuada e inmediata.
La funcionaria explicó que, de acuerdo con datos del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica de los Servicios Estatales de Salud, las tres principales causas de morbilidad en el municipio son: los accidentes, la diabetes y las enfermedades cardiacas, por lo que era importante contar con una unidad propia para traslados de pacientes o personas que han sufrido algún accidente.
Por último, detalló que en lo que va de la actual administración se han realizado alrededor de 300 traslados médicos tanto en la comunidad de Leona Vicario como en la cabecera municipal, y se ha contado con el apoyo de ambulancias privadas.
Al final del evento, la Presidenta Municipal entregó las llaves de la unidad y recibió una explicación sobre su funcionamiento y equipamiento.