La NASA empezó a difundir el martes una oleada de imágenes tomadas con el telescopio espacial James Webb, el observatorio más potente que se ha puesto en órbita.
Una de las primeras imágenes fue la instantánea de la nebulosa planetaria llamada Nebulosa del Anillo del Sur, que antes estaban oculta para los astrónomos, según informó la Nasa. Esta está formada por varias estrellas, una de ellas moribunda que ha estado emitiendo anillos de gas y polvo durante miles de años, la cual se ha hecho pública este martes después de conocerse el lunes 11 de julio la primera imagen infrarroja más profunda el universo, difundida por Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Otra imagen que se reveló fue la de el “Quinteto de Stephan”, un cúmulo de galaxias que muestra enormes ondas de choque y colas de marea. El James Webb logró asomarse a través del espeso polvo de la galaxia gracias a sus luces infrarrojas.
“En algún sitio algo increíble está esperando a ser conocido”. La frase era del astrónomo y divulgador Carl Sagan y la hizo realidad el telescopio espacial James Webb con estas primeras imágenes en las que se revela un universo desconocido.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, fue quien parafraseó hoy a Sagan (1934-1996) al referirse a la misión del Webb, un proyecto, dijo, que “mantiene nuestra capacidad de impulsarnos hacia delante para la ciencia, para asumir riesgos e inspirarnos. No queremos dejar de explorar el cielo”.
La de ayer se desveló en un acto con participación del presidente estadounidense, Joe Biden, y ambas forman parte de una serie de fotografías que se están enseñando hoy una a una en una retransmisión en directo por parte de la agencia espacial estadounidense NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia canadiense (CSA).
¿Qué hay de nuevo en estas imágenes?
Hay que aclarar que Las nebulosas de Carina y del Anillo del Sur y el Quinteto de Stephan eran objetos cósmicos ya conocidos y fotografiados por el telescopio Hubble, pero la tecnología puntera del Webb y su capacidad de observar en el espectro infrarrojo ha proporcionado una visión sin precedentes de todos ellos.
“Esta mañana, gente de todo el planeta va a ver las imágenes captadas por este telescopio, y cada imagen es un nuevo descubrimiento”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Cada una de ellas dará a la humanidad una visión del universo que nunca antes hemos visto”.
Junto a estas imágenes se dio a conocer el espectro del exoplaneta WASP-96 b, que ha captado la señal inconfundible del agua. Ayer además el presidente estadounidense, Joe Biden, presentó la primera imagen infrarroja más profunda del universo, que muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723.
Te podría interesar: Detectan en Veracruz primer caso de viruela de mono
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter