El subsecretario de Salud llamó a la sociedad a atender las indicaciones de las autoridades, ‘ya que estamos con signos de reactivación, de un cambio en la tendencia de la epidemia’
México vive “signos tempranos de un rebrote que todavía podemos atenuar”, señaló, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Al exhortar a los gobiernos estatales a aplicar los lineamientos de seguridad sanitaria y las medidas de confinamiento que sean necesarias, el funcionario federal detalló que 4 entidades, donde están incluidas la Ciudad de México y Jalisco, se encuentran en una meseta, sin aumento ni reducción de casos.
Ocho registran un incremento en el número de contagios y 20 presentan disminución.
No perdamos de vista lo que está ocurriendo en Europa, particularmente en los países de Europa Occidental. ¿Podríamos tener la misma situación? Sí.
¿Lo podemos atenuar o reducir el riesgo o reducir la intensidad de esa transmisión? También”, indicó.
López-Gatell añadió que de acuerdo con el protocolo de la aplicación del semáforo epidemiológico, hoy martes se hará una nueva evaluación del nivel de riesgo en cada entidad y si ha aumentado se le notificará a cada gobierno estatal, con la finalidad de que se adopten las medidas que eviten el incremento de contagios y se revisen que los centros de trabajo también las apliquen.
Reiteró que los eventos masivos, como los que se realizan en los estadios, deben permanecer suspendidos, a menos que la entidad ya esté en semáforo amarillo o en verde.
“Los estadios son un reto por su carácter masivo y porque la afluencia de personas viene de múltiples lugares de residencia. Y por tanto, suelen ser sitios de múltiple propagación para sus asistentes y para sus comunidades”, señaló.