Cancún, Q. Roo. La primera edición del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano se realizará en Puerto Juárez, en Cancún, los días 24 y 25 de junio.
A través de este evento se busca diversificar la oferta turística del Caribe Mexicano como un destino gastronómico, a fin de impulsar la labor de los prestadores de servicios culinarios, así como difundir la riqueza y ampliar la oferta gastronómica que existe en la entidad.
El primer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano es organizado por el Comité de Fomento a la Gastronomía y contará con representantes de los once municipios de Quintana Roo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, restauranteros, figuras del sector académico y medios de comunicación.
El evento se llevará a cabo a un costado de uno de los restaurantes pioneros de Cancún, Kiosko Verde Marisquería, recinto en el que los visitantes podrán saborear las diversas variedades gastronómicas, culturales y artesanales que posee esta entidad.
La presentación del festival gastronómico se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, con la presencia de Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo del estado; Andrés Aguilar, subsecretario de promoción y operación turística; Jorge Luis Téllez, director de turismo del municipio Benito Juárez; Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la CANIRAC Quintana Roo, y Juan Carvajal, impulsor del Eje Académico de Quintana Roo.
El Caribe Mexicano es visitado por millones de turistas anualmente, entre ellos los denominados “foodies”, segmento cuyas expectativas, motivaciones y deseos de viaje se centran en la oferta gastronómica y las experiencias en torno a ésta.
Según datos del Consejo de Promoción Turística, los foodies tienen una estancia aproximada de ocho días y tienen un gasto medio de 960 dólares; así mismo, este segmento turístico tiene una alta tasa de repetitividad.
Con información de Reportur.