CDMX.- El exsecretario de Gobernación, Javier López Zavala y su sobrino, Jair “N”, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio en agravio de la abogada y activista Cecilia Monzón.
Durante la madrugada de este 12 de junio, el Juez de control ordenó que Jair “N” se mantuviera en prisión en el penal de Huejotzingo, mientras investigan los hechos.
La audiencia de vinculación a proceso del exsecretario de Gobernación, Javier López Zavala, ocurrió la mañana de este domingo. Asimismo, se le confirmó un periodo de cuatro meses para continuar con las averiguaciones del asesinato.
Mientras tanto, el también excandidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantendrá en prisión en el centro penitenciario de San Pedro Cholula.
Santiago “N”, quien fue delegado en Puebla de Relaciones Exteriores, continúa en el penal de San Miguel. Aún se espera al desahogo de su propia audiencia.
Como Periódico Central informó, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló al priista, Javier López Zavala, como el presunto autor intelectual del asesinato de la activista Cecilia Monzón.
La detención ocurrió después de que el jueves 2 de junio fuera detenido Javier López Zavala, su sobrino, Jair “N” y su exsecretario particular, Santiago “N”.
Así como los objetos involucrados en los hechos, la motocicleta que utilizaron durante el asesinato, además el arma y una camioneta con la que escaparon.
La aprehensión del político priísta, y los otros dos involucrados, fue confirmado de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.
Cecilia Monzón fue una abogada litigante, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con especialidad en Derecho Penal. La consideraban “la abogada de las mujeres”, gracias al asesoramiento judicial que les brindaba.
Todas ellas eran víctimas de violencia de género y violencia vicaria. Ella también sufrió violencia vicaria e interpuso y ganó una demanda de pensión alimentaria en contra de Javier López Zavala.