CDMX.- A través de redes sociales usuarios reportan el retraso de varios vuelos, largas filas y aglomeraciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Fue desde la tarde del viernes que en redes sociales circulan fotografías y videos que dan cuenta de las demoras en la terminal 1 y 2 del aeropuerto; incluso, un tablero información muestra que la mayoría de los vuelos presentan retraso, mientras que otro parece no funcionar adecuadamente.
Así en la T-2 del @AICM_mx Una vergüenza, presidentw @lopezobrador_ Le repito, todos los vuelos demorados, la multitud en la sala y la pizarra de información, descompuesta. Así, en los tiempos estelares de la #4-T Los gritos son las instrucciones de mercado delos vuelos. pic.twitter.com/zzRsHJVP9m
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 10, 2022
Desde días atrás los usuarios de este servicio han manifestado su enojo por la situación culpando al Gobierno Federal pues se reportan retrasos de hasta dos horas.
“Al AICM lo van a destruir, ese es ahora el objetivo”
@Amerlos1Usuario de Twitter
“Si esto no es sabotear un país, no se que es. Todo por su capricho de echar a andar un proyecto que no está a la altura del país. Los turistas dejarán de llegar”
@rodrigo_llopUsuario de Twitter
Los CEO de las principales aerolíneas internacionales y ahora también @Aeromexico presentarán demandas en cortes internacionales por el boicot a las operaciones del @GobiernoMX al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pic.twitter.com/UNAOacX1ff
— Alberto Zaldivar (@AlbertoZaldiv16) June 11, 2022
REAJUSTE DE VUELOS; AEROMÉXICO SE AMPARA
El gobierno federal está corrigiendo el plan de reducción de operaciones para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual contemplaba, de forma inicial, una reducción de 25 por ciento en el volumen de vuelos atendidos por el aeropuerto capitalino.
Una fuente del gobierno dijo a El Financiero que el plan para reducir las operaciones, realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se ha revisado en las mesas de trabajo encabezadas por la Secretaría de Gobernación y en la cual han participado las líneas aéreas.
Las mesas de trabajo iniciaron tras una serie de incidentes en el AICM y en el espacio aéreo del país, en donde se presentaron algunas alertas, confusiones en la comunicación entre pilotos y controladores aéreos, entre otros problemas que se trabajan desde hace un mes.
La fuente indicó que se están haciendo correcciones al plan inicial del Seneam, un documento ante el cual Aeroméxico presentó un amparo y el cual, según la aerolínea, “carece de elementos técnicos fundamentales”.
Aeroméxico emprendió acción judicial contra la declaratoria de saturación de las dos terminales del AICM porque, aseguró, ésta no cuenta con los elementos técnicos que la respalden, al igual que el plan de reducción de operaciones que pretende implementar el Gobierno de AMLO. Sin embargo, la aerolínea no solicitó la suspensión de la reducción de operaciones.
El expediente 621/2022, el juez admitió la demanda de amparo promovida por Aeroméxico y fijó la celebración de la audiencia para el 5 de julio próximo. No obstante, el impartidor de justicia indicó que no “hay lugar a ordenar la apertura del incidente de suspensión (del acto reclamado) en virtud de que no fue solicitado por la parte quejosa”.
Al respecto, Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA) señaló que lo que busca Aeroméxico es mostrar su descontento con las medidas de reducción en el aeropuerto capitalino.
El abogado detalló que esa aerolínea promovió el amparo pues consideró que las medidas impulsadas por el gobierno podrían afectar la competencia económica, así como otros puntos.
“No solicitaron la suspensión del acto, no se acordó nada. El amparo no va a suspender nada. En esencia, Aeroméxico invoca cuestiones de tratos desiguales que no permiten, en función de los slots, un trato parejo, lo cual conllevaría que deba ser analizado por la Comisión Federal de Competencia Económica por disposición legal”, aseveró Casas.
El alcance del amparo, remarcó el abogado, no tendrá efectos sobre el plan de reducción de operaciones en el AICM.
No obstante, una fuente del gobierno dijo a este diario que el plan se está aún afinando, pues se están definiendo los parámetros para llevar a cabo la migración de vuelos desde el aeropuerto capitalino al AIFA y a la terminal aérea de Toluca.
Con información de La Razón / El Financiero