CDMX.– La emotiva gesta deportiva de Ucrania por clasificarse a la Copa Mundial Qatar 2022 en medio de la guerra continuará, tras el triunfo conseguido el miércoles por 3-1 ante Escocia en una vibrante semifinal del repechaje.
El veterano capitán Andriy Yarmolenko encaminó a su selección a la victoria, al marcar con un tiro bombeado a los 33 minutos y asistir después a Roman Yaremchuk, quien anotó de un cabezazo a los 49.
Ucrania dominó casi todo el encuentro para un merecido triunfo, aunque tuvo que resistir un intento de Escocia por acercarse, lo que llevó al gol de Callum McGregor a los 79 minutos, antes de que el suplente ucraniano Artem Dovbyk se desmarcara para sentenciar el duelo.
Dovbyk llevó a sus compañeros a una esquina del estadio para compartir el festejo con los cerca de 3 mil 000 aficionados ucranianos entre el público de 51 mil 000 personas. Aplaudieron unos a otros con las manos levantadas sobre la cabeza.
El domingo, Ucrania enfrentará a Gales en el duelo por el boleto a la Copa Mundial. El ganador en Cardiff viajará a Qatar en noviembre para jugar en el grupo ante Inglaterra, Estados Unidos e Irán.
Ucrania mostró un buen desempeño a pesar de que seis de sus titulares no habían disputado ningún encuentro competitivo desde diciembre.
La mayor parte del plantel ucraniano juega en la liga local, que quedó suspendida tras la invasión rusa. El repechaje original en Glasgow, previsto para marzo, se pospuso. La FIFA y Escocia acordaron darle más tiempo a la selección ucraniana a fin de prepararse para los encuentros que han generado identidad nacional y orgullo.
Beautiful move and WHAT a finish from Yarmolenko btw
Once again this guy comes up trumps on the international stage
He LOVES playing for Ukraine
3 goals away from equaling Shevchenko’s all time record pic.twitter.com/81AvXl8JTz
— Zorya Londonsk (@ZoryaLondonsk) June 1, 2022
Los jugadores ucranianos ingresaron al campo con la bandera azul y amarilla en sus hombros. Recibieron una calurosa bienvenida y el himno nacional “Shche ne vmerla Ukrainas” fue aplaudido por los aficionados escoceses. Muchos otros se quedaron tras el juego para vitorear a sus adversarios.
Algunos aficionados ucranianos viajaron desde lejos y tienen planes de seguir en el Reino Unido para el duelo decisivo el domingo.
“Tenemos que parar esto (…) hoy es Ucrania, mañana puedes ser tú”, expresó la estrella ucraniana, Olexandr Zinchenko, del Manchester City en la rueda de prensa previa a la semifinal de la repesca ante Escocia para el Mundial de Qatar.
En la comparecencia ante los medios de comunicación el balón dejó de ser el centro de atención para dejar paso a la cruda realidad del país ucraniano.
Beautiful move and WHAT a finish from Yarmolenko btw
Once again this guy comes up trumps on the international stage
He LOVES playing for Ukraine
3 goals away from equaling Shevchenko’s all time record pic.twitter.com/81AvXl8JTz
— Zorya Londonsk (@ZoryaLondonsk) June 1, 2022
“Es imposible describir lo que sucede”, señaló. “Es inaceptable, por eso tenemos que terminar con ello”, afirmó. “Tenemos que ganar, Ucrania es el país de la libertad”, dijo el carrilero del Manchester City.
Zinchenko advirtió, ante la situación que vive su país, que “hoy es Ucrania, (pero) mañana puede ser tú”, en alusión a los demás países europeos.
Preguntado por su papel, se consideró personalmente “más útil desde Manchester, mandando dinero o con entrevistas” y de esa forma “enseñar lo que está pasando en nuestro país”.
“Todos los ucranianos, y todo el mundo quiere parar la guerra, solo hay un sueño”, pero que cuando se habla de futbol, el sueño es “clasificarse para el Mundial. Vamos a tratar de hacerlo, tratar de hacerles felices. Nuestra motivación es más que el cien por ciento”, afirmó el jugador.