Este año es, hasta ahora, la temporada de mayor recale de sargazo en los últimos cuatro años, ya que se tiene registrado el arribo de 13 mil 443 toneladas de esta alga en el último mes.
Sin embargo, previsiones de la Secretaría de Marina Armada de México, indican que en 2022 se rebasarán las 63 mil toneladas de la planta; en 2018 fueron 54 mil.
Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, indicó que este fin de semana reportaron 50 puntos con presencia excesiva del alga, de 80 que vigilan de manera constante. Anteriormente, el número más alto era de 45 playas en color rojo.
“Vemos que se está acumulando mucho sargazo en las Antillas menores, también en el Océano Atlántico, lo que nos dice que todavía la temporada va para largo. Junio, julio y agosto son los meses en donde la intensidad del sargazo se va haciendo más grande. Entonces, todavía nos falta, esto es apenas el principio”, señaló.
Incluso, se calcula que en las próximas semanas puedan arribar a las costas del estado entre 25 mil y 35 mil toneladas de sargazo, que se encuentran todavía flotando en el Mar Caribe Mexicano y con dirección al destino.
De acuerdo con la Secretaría de Marina y Medio Ambiente de Quintana Roo y la Marina Armada de México, durante los próximos días se prevén recales en prácticamente toda la línea de costa, en inmediaciones de: Xcalak y Mahahual (15 por ciento); Sian Ka’an (27 por ciento); Tulum (9 por ciento); Playa del Carmen y Puerto Morelos (20 por ciento); sur de Cancún (14 por ciento) y costa este y sur de Cozumel (15 por ciento).
Amaro Mauricio indicó que como parte del Comité Técnico Científico, se ha pedido a las autoridades cambiar la estrategia de contención, ya que el arribo del sargazo está rebasando todos los esfuerzos.
“Vemos que la estrategia ha estado fallando porque se usan barreras muy pequeñas, que están pegadas a la costa, y eso, con cualquier viento fuerte, el sargazo brinca las barreras y llega a la costa”, dijo.
El también hidrobiólogo señaló que más allá de los efectos negativos que pueda tener el sargazo en el turismo, también está afectando al ecosistema marino, cuya fauna se queda atrapada en el alga o que muere por los cambios en el agua que produce su descomposición.
Te podría interesar: Karisma Hotels & Resorts certifica propiedades en México para la asistencia de viajeros con autismo
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter