355
PUERTO MORELOS.- El gobierno de Puerto Morelos que encabezó Laura Fernández Piña dejó una deuda de miles de millones de pesos al IMSS, ISSSTE, ISR e incluso alumbrado público, este último por más de 800 millones de pesos.
A través de una conferencia de prensa encabezada por Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos, quien estuvo acompañada de integrantes del Cabildo, informó sobre las irregularidades administrativas que heredó del gobierno de Laura Fernández Piña.
Destacó que en el caso del ejercicio de entrega-recepción al día de hoy se han realizado 2, 500 observaciones, 64 citatorios a comparecencia, 24 casos turnados a investigaciones que siguen en procedimiento administrativo, en algunos casos denuncias de carácter penal, entre las cuales se encuentran:
Adeudos directos del ISR e ISN, SAT y SAT QROO, así como con el IMSS, tras dejar de pagar cuotas de trabajadores. Asimismo se encuentra la basificación de personal de confianza de la pasada administración; secretarios de primer nivel de gobierno se sindicalizaron días antes de su salida.
También señaló los deudos de arrendamientos de inmuebles donde se encuentran oficinas de gobierno y deudas a empresas de medios de comunicación.
Además se encontraron inconsistencias en materia de obra pública, cuyo avance era del cero por ciento al asumir la presente administración, y las cuales ya habían sido pagadas en su totalidad.
En materia de alumbrado público y construcción de un edificio, a pagar en los próximos 20 años una cantidad superior a los 830 mdp, lo que implica 50 por ciento de las participaciones federales mensualmente.
Por lo anterior la suma total por adeudo a proveedores varios desde 2016 hasta septiembre de 2021 es de $37,295,876.26
La edil señaló además que las denuncias penales del actual gobierno de Puerto Morelos que se han interpuesto por las irregularidades y desfalcos son las siguientes: denuncia por peculado; denuncia por defraudación a los regímenes del seguro social. Denuncia por negligencia, fraude procesal e uso ilícito de facultades ante la FGE y Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Por lo anterior, dijo el municipio de Puerto Morelos suma por los adeudos un monto de 503 millones de pesos, que sumado a los 20 años de adeudo con las asociaciones público-privadas (APP) da una suma total de 1,264 millones de pesos, heredados.