285
PUERTO MORELOS.– Con la intensa labor para retirar el sargazo de las playas de Puerto Morelos con el objetivo ofrecer una buena imagen a los turistas y proteger el medio ambiente, una brigada de trabajadores del ayuntamiento, encabezado por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, continuó con la labor en toda la zona federal marítima terrestre.
Desde temprana hora, los empleados municipales y la Alcaldesa se dieron cita en la playa de la Ventana al Mar, a un costado del emblemático faro inclinado, para comenzar a retirar, de manera manual, la macro alga que durante la noche logró recalar en los arenales portomorelenses.
Al respecto, la Presidenta Municipal reiteró el compromiso de su administración de seguir trabajando para que Puerto Morelos muestre una buena cara a los vacacionistas nacionales y extranjeros, con playas limpias, ya que este es uno de los principales activos del destino turístico.
En este sentido, Blanca Merari Tziu agradeció a los trabajadores del gobierno municipal que en los últimos días han contribuido con su granito de arena, sumándose a las brigadas, para fortalecer la imagen de este Puerto Mágico del Caribe Mexicano.
Diariamente participan alrededor de 20 trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quienes reciben el apoyo de la Dirección general de Servicios Públicos para lograr un mayor avance de la limpieza de playas. A partir de este mes de mayo, empleados de diversas áreas del gobierno se han sumado.
Este miércoles tocó el turno a todas las áreas adscritas a la Presidencia Municipal, además de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito y personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria. En total fueron alrededor de 80 personas las que se sumaron durante toda la mañana a los trabajos.
De acuerdo con datos de la Dirección general de Servicios Públicos y la Zofemat, se han recolectado de manera manual, es decir, con rastrillos, bieldos y carretillas, alrededor de 30 toneladas de la planta marina por día, la cual es depositada en contenedores para su retiro de las playas del destino.
Cabe mencionar que el ayuntamiento ha conformado cuadrillas de trabajo para hacer frente el recale de sargazo en la zona que le corresponde cuidar, que es de 1.8 kilómetros de la zona costera local.