CANCÚN.- Las campañas a la gubernatura se encuentran en pleno apogeo a casi un mes de haber iniciado y dónde la ventaja entre candidatas y candidatos es contundente, favoreciendo a la candidata de Morena y partidos coaligados con cerca del 50 por ciento de preferencias entre encuestados por la empresa Buendía & Márquez.
De acuerdo a la casa encuestadora Mara Lezama (Morena-PT-Partido Verde-Fuerza por México Quintana Roo) cuenta con 47% de la intención de voto, seguida por Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo), con 16%. José Luis Pech (Movimiento Ciudadano) se ubica en tercer lugar, con 14% de las preferencias. Detrás se encuentran Leslie Hendricks (PRI) y Nivardo Mena (MAS), con 5% y 4%, respectivamente. El 14% de los entrevistados no expresó por quién votaría si hoy fuera la elección para gobernador.
Si bien han avanzado las campañas, el conocimiento de todos los candidatos aumentó con respecto a la medición de marzo pasado. Actualmente, casi nueve de cada 10 electores (88%) reconocen a Mara Lezama. Destaca el caso de José Luis Pech, con 57% de reconocimiento, cifra que representa un aumento de 25 puntos porcentuales con respecto a la última medición. El incremento de los demás candidatos es más modesto. Laura Fernández cuenta con 44% de reconocimiento; Leslie Hendricks, con 32%, y Nivardo Mena, 26%.
Todos los candidatos mantienen un balance de opinión favorable (opiniones positivas menos opiniones negativas). En el caso de Mara Lezama, 43% de los entrevistados tiene una buena opinión de ella y 24% sostiene lo contrario. José Luis Pech cuenta con 25% de opiniones positivas y 11% negativas. A su vez, Laura Fernández tiene 15% de referencias favorables y 10% desfavorables.
Casi cinco de cada 10 encuestados (49%) manifestó su respaldo a la gestión del gobernador Carlos Joaquín González. La aprobación al trabajo del Presidente se mantiene en niveles considerablemente altos (87%).