CDMX.- El incendio que habría comenzado la tarde del viernes por la tarde en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el puerto de Salina Cruz, y que aparentemente fue sofocado en dos ocasiones, se reactivó la madrugada de este sábado y obligó a suspender la operación de la planta procesadora de crudo.
Autoridades de la refinería informaron que el incendio comenzó en un tanque identificado como TV-102 ubicado en el área de Almacenamiento y Bombeo, que tiene capacidad de 100 mil barriles de gasolina regular, lista para su comercialización.
Las autoridades informaron que decretaron la alerta y con ello, suspendieron la operación de todas las plantas de la refinería que tiene una capacidad para procesar 330 mil barriles de petróleo crudo por día, aunque actualmente produce menos.
En 2021 la refinería reportó dos incendios en diferentes áreas durante los meses de enero y agosto y uno más en diciembre de 2020. Hasta el momento la operación sigue suspendida por razones de seguridad.
El cuerpo de bomberos trabajan en el área del incendio, donde se sigue quemando el combustible, para enfriar los tanques cercanos y evitar una conflagración mayor como la que ocurrió en junio de 2017 en la zona de 16 tanques con capacidad de 500 mil barriles de crudo cada uno.
En ese entonces, la refinería de Salina Cruz se mantuvo fuera de operación por dos meses y medio, y cuando apenas tenía días de haber reiniciado sus procesos de producción, ocurrió el terremoto de septiembre de 2017 que la obligó a parar nuevamente.
Con información de Vanguardia