Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que declinó la invitación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de brindar ayuda humanitaria a Ucrania, pero en su lugar irá el canciller Marcelo Ebrard.
López Obrador dio a conocer que él día ayer habló vía telefónica con el primer ministro de Canadá, que tras su invitación le informó que no podría acudir debido a que estará el fin de semana en las Islas Marías.
“Hablé ayer por teléfono (con Trudeau). Tiene una reunión, un encuentro, con jefes de Estado y con personalidades. Van a estar de la Unión Europea para tratar el asunto de Ucrania. Mi planteamiento y el de él fue en el sentido de buscar la ayuda humanitaria. Sobre eso tratamos. Le comenté que no iba yo a poder participar porque voy a estar en las Islas Marías el sábado para inaugurar un complejo cultural”, dijo el presidente.
Explicó que será una teleconferencia que se realizará en Polonia, y en el encuentro estará representándolo Marcelo Ebrard.
Además el presidente reveló que realizará un video de la postura de México sobre las invasiones, lo cual países como España y Francia han querido hacer en nuestro país.
“Que es condenar la invasión porque nosotros hemos padecido de invasiones. Dos invasiones españolas, una pues que significó tres siglos de colonialismo y luego una especie de reconquista intentada poco después. Luego dos invasiones francesas, (…) querían los franceses llenar el espacio dejado por España”.
López Obrador insistió en que hay que buscar “soluciones pacíficas” y rechazó que haya recibido “presión” por parte de Estados Unidos o de Canadá para cambiar su postura sobre la guerra.
Por lo que señaló que “todos” fallaron en este conflicto y que la ONU no hizo “bien” su trabajo.
Te podría interesar: Trudeau invita a AMLO brindar ayuda humanitaria a Ucrania
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter