Desaparecen policías y MPs medio millón de pesos

por Berenice Castillo

Cuatro elementos fueron encarcelados por el hecho, ellos aseguran que dos ministerios públicos son los responsables

Ciudad de México.- El pasado 17 de enero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en la alcaldía Coyoacán a un hombre que circulaba en una camioneta Tahoe blindada. Tras revisar la unidad hallaron una mochila en la que llevaba 1.5 millones de pesos en efectivo.

Según el reporte, el hombre aseguró que el dinero era de la empresa para la que laboraba; sin embargo, no pudo acreditarlo en ese momento.

Fue detenido y presentado en las instalaciones centrales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, en la colonia Doctores. Lo llevaron a la Agencia Central, acusado del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Los hechos quedaron registrados dentro de la carpeta de investigación CI-FCI/ACI/UI-1C/D/00009/01-2020.

A decir de los agentes de la PDI que estaban de guardia ese día, el dinero fue puesto a disposición del Ministerio Público, pero durante algún tiempo estuvo dentro de la oficina del propio fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero.

Días después, el apoderado legal de la empresa para la que laboraba el hombre de la Tahoe, se presentó en la Agencia Central con la documentación necesaria para comprobar que el efectivo tenía un origen lícito.

Sin embargo, cuando le regresaron el dinero, descubrió que alrededor de medio millón de pesos eran billetes falsos. Volvió y presentó la denuncia por lo sucedido.

Según las investigaciones, los agentes Asael Dávila González, Cristóbal Hernández Rejón, Marco Antonio García Limón y Raúl Hernández Peña fueron quienes tuvieron bajo resguardo el efectivo, por eso los acusaron del robo y fueron llevados al Reclusorio Norte.

Supuestamente tomaron el dinero y lo cambiaron por los billetes falsos. A pesar de la acusación, los 4 agentes aseguran que el dinero no lo tomaron ellos, sino dos ministerios públicos, en específico los abogados José Bernabé Hernández Mosco y Gabriela Jiménez.

Afirman que el fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero los protegió.

Para sustentar la acusación en su contra, aseguran los Policías de Investigación (PDIs), la fiscalía presentó una secuencia fotográfica en la que supuestamente se les ve manipulando el efectivo.

Tras 7 meses de investigación, la semana pasada los agentes fueron detenidos. Ayer, un juez los vinculó a proceso. En tanto los ministerios públicos están libres.

Con información de Excélsior.com

Más noticias interesantes