BRASIL.- El exfutbolista Ronaldinho, exjugador del Querétaro de la Liga MX, señaló que los futbolistas mexicanos no salen al extranjero porque “tienen una buena calidad de vida” en México, mientras que los brasileños salen “por necesidad”.
Los jugadores mexicanos tienen una buena condición en México, no necesitan salir, nosotros los brasileños salimos por necesidad, si tuviéramos la posibilidad de tener una vida buena en Brasil, te juro que ningún brasileño saldría de Brasil”, explicó Ronaldinho en entrevista para ESPN.
Brasil es el principal exportador de futbolistas en el mundo, y sus jugadores suelen tener protagonismo en los clubes más importantes de Europa, por ende, los que mejor pagan.
Aunque en México cada vez más jugadores encuentran oportunidades de brillar en el extranjero, son pocos los que destacan y hay muchos que tienen la opción, pero no se arriesgan al tener mejores sueldos en la Liga MX y menor exigencia que en clubes europeos donde hay más calidad técnica y mejor preparación física y mental.
Para los brasileños las condiciones son diferentes, como apunta Ronaldinho, quien llegó a Europa con el PSG y luego pasó por los mejores clubes, como Barcelona y Milan.
Al acercarse el final de su carrera, llegó a México para jugar con los Gallos Blancos de Querétaro entre 2014 y 2015, donde disfrutó de las condiciones favorables que señala: buenos sueldos y poca exigencia.
En Querétaro me gustó todo. Tengo muchos amigos ahí, la afición es como en Brasil, loca por el futbol, me sentí mucho en casa. Pasé momentos lindos y desgraciadamente Querétaro no pasa buenos momentos, pero en mi tiempo todo fue excelente, hubo buenos tiempos”, indicó el brasileño.
Ronaldinho, con un nivel muy por abajo respecto a sus primeros años, llevó a Querétaro a una final, la que perdieron 5-3.
Recientemente lamentó los sucesos ocurridos en el Estadio La Corregidora, en el que hubo un saldo de 26 lesionados.
He visto todo lo que pasó en Querétaro. Es difícil de creer. Yo que viví ahí, jamás imaginé que podría pasar algo así. Les envío un fuerte abrazo ahí en Querétaro, a todos los amigos que he hecho. Espero que dentro de poco puedan volver a tener una vida normal, un futbol normal”, comentó en su paso por el Salón de la Fama.
Ronaldinho ganó múltiples títulos a nivel mundial como la Champions League con Barcelona en 2006, además de proclamarse campeón del mundo con Brasil en Corea-Japón 2002.
Con información de LatinUs