Debido a las sanciones impuestas por Tokio en relación con la “operación militar especial” en Ucrania, Rusia decidió suspender las negociaciones de paz con Japón.
A través de un comunicado por parte del Ministerio de Exteriores se dio a conocer que, Moscú considera imposible firmar un documento de paz con un país que ha decidido tomar una postura inamistosa que daña los intereses de este país.
“En las actuales condiciones la parte rusa no tiene intención de continuar las negociaciones con Japón sobre el tratado de paz”, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Rusia y Japón han tenido relaciones complejas desde hace decenas de años, después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que hasta la fecha no han firmado un tratado de paz debido a una disputa sobre cuatro pequeñas islas del archipiélago de las Curiles.
Aunque por años hubo algunos acercamientos entre Tokio y Moscú, en el 2018 se habían comprometido a firmar el tratado de paz, aunque después se aprobaría una enmienda a la Constitución de Rusia en 2020 que impide la transferencia de cualquier parte de su territorio.
Y ahora debido a las sanciones de Tokio, Rusia decidió retirar el dialogo con Japón para el establecimiento de actividades económicas conjuntas en las Curiles.
“Toda la responsabilidad por el daño causado a la cooperación bilateral y a los intereses de Japón recae sobre Tokio, que ha optado conscientemente por una deriva antirrusa en vez de por el desarrollo de una cooperación y vecindad mutuamente beneficiosa”, señala el comunicado.
Fue el pasado 18 de marzo que el Gobierno de Japón anunció sanciones adicionales contra Rusia, que conllevan el bloqueo de los activos de 15 ciudadanos rusos más, principalmente altos cargos de Defensa, y de 9 corporaciones de la industria militar, naval y aeroespacial.
Te podría interesar: Centro comercial en Kiev es bombardeado, hay ocho muertos
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter