Lia Thomas avanzó a la final de las 100 yardas libres en el campeonato femenil universitario de EU. En su primer título la hicieron sentir menos
Thomas, que compite para la Universidad de Pensilvania, tendrá así una última oportunidad de aumentar su palmarés en su controvertida participación en los campeonatos femeninos universitarios de Estados Unidos.
Thomas, que había competido en el pasado con el equipo masculino, se convirtió el jueves en la primera deportista transgénero en ganar un título universitario nacional con su victoria en la prueba de las 500 yardas libres (457 metros).
Un día después, Thomas concluyó en quinto lugar la final de las 200 yardas libres (183 metros).
El sábado, Thomas partía como décima cabeza de serie en las 100 yardas y terminó en la segunda posición de su prueba matinal con 47.37 segundos, su mejor tiempo de la temporada, para clasificarse cuarta a la final.
La estudiante de primer año de Virginia, Gretchen Walsh, se impuso en la serie de Thomas con 46,78s, el mejor tiempo de las preliminares.
La participación de Thomas en Atlanta ha estado rodeada de controversia entre quienes consideran que cuenta con una ventaja fisiológica injusta, incluidas algunas compañeras de equipo, mientras otros defienden que pueda competir libremente como mujer.
El jueves, las competidoras de Thomas escenificaron una protesta durante la ceremonia de entrega de premios.