CIUDAD DE MÉXICO. Durante la Jornada de Parlamento Abierto llevada a cabo en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, el académico Francisco Madrid propuso crear un puente feriado cada año, los 27 de septiembre, en el cual se celebre el Día de la Solidaridad Turística.
La iniciativa nació del argumentó que cada puente feriado genera una derrama económica por consumo turístico de alrededor de 12 mil millones de pesos en el país.
Señaló que la fecha es idónea al celebrarse también el Día Mundial del Turismo, además de la consumación de la Independencia de México.
Propuso incluir otras fechas durante el año para convertirlas en nuevos puentes vacacionales, entre ellos los días 16 de septiembre, 1 de mayo, 25 de diciembre de 1 de enero.
Indicó que el turismo aún debe recuperar 100 mil empleos que tenía antes de la pandemia, aunque cabe resaltar que la recuperación sigue avanzando, como en el caso del Caribe Mexicano pues en el Aeropuerto Internacional de Cancún se ha disparado el número de vuelos, y así mismo las ocupaciones hoteleras que ya llegan a sus máximos.
Los datos del Grupo Aeroportuario del Sureste reportan 641 operaciones durante este sábado y las ocupaciones alcanzan en algunos casos al 90%.