La Cámara de Diputados de Morena y aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron reformas que convierten a los patrones en cobradores del sector financiero con cargo a los salarios, por lo que ocasionará que los trabajadores vean disminuido su salario antes de recibirlo.
La diputada Patricia Terrazas del PAN, explicó que esta nueva reforma incorpora mecanismos fuera de la ley, pues al permitir que el patrón descuente directamente al trabajador el importe del pago de los créditos de nómina, antes de que reciba su salario, equivalen a operaciones agiotistas.
Por su parte el diputado Salvador Caro del Movimiento Ciudadano, expresó que el documento aprobado abre la puerta a que el salario de los trabajadores sea disminuido por adquirir algún crédito, sin la oportunidad de determinar el margen de descuento, ya que solo el patrón y la financiera podrían acordar el descuento.
Esta nueva reforma se aprobó en lo general por 237 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, 201 sufragios en contra y 18 abstenciones por parte del PRI, PAN, PRD y MC.
La propuesta también prevé que los cobros “no podrán exceder de la capacidad de pago” de la persona acreditada, por lo que el descuento será por un monto máximo equivalente a 45% del salario.
El diputado del PAN, Gerardo Riestra, quien propuso una moción suspensiva, advirtió que el dictamen llegará a la Suprema Corte, pues “es inconstitucional, es ilegal y atenta contra la base trabajadora”.
Te podría interesar: Conocimiento y preparación, aportaciones de Yohanet Torres, aspirante a diputada local del PVEM en Quintana Roo por la vía plurinominal
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter