Ciudadanos rusos y ucranianos se han tenido que refugiar en el puerto fronterizo de San Ysidro en Tijuana, frontera con Estados Unidos, en la espera de poder obtener asilo en el país norteamericano.
Varios migrantes han estado llegando a México huyendo de la guerra entre Ucrania y Rusia que inició el pasado 24 de febrero, por lo que también se han sumado algunos bielorrusos.
Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés) a negado la entrada a las solicitudes de asilo, en especial a los que son de Rusia y Bielorrusia.
Esto con el argumento del Título 42, que son por razones de salud pública permite expulsar a los solicitantes de asilo o simplemente no permitirles la entrada a suelo estadounidense.
En el puerto fronterizo de San Ysidro hay aproximadamente 20 personas, entre ellos la mitad menores que están a la espera de poder ingresar a Estados Unidos. Según informes de los vecinos, la mayoría de las personas tiene al menos más de 24 horas en el lugar.
El Delegado del Gobierno mexicano en el estado de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, informó que en el caso de las personas ucranianas “el proceso de asilo humanitario es prácticamente pase directo a Estados Unidos”, sin embargo, confirmó que el caso de los rusos la situación es muy diferente, pues a ellos “se les está negando la entrada”.
Sobre esta problemática la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, señaló que su Gobierno está abierto “a recibir a quienes vienen huyendo de la guerra, particularmente a las familias que vienen de Rusia y Ucrania”.
De acuerdo con las cifras del gobierno mexicano, en las últimas tres semanas han llegado aproximadamente 310 personas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia a Tijuana, la mayoría de ellas llegan vía aérea y terrestres desde las ciudades de Cancún y Ciudad de México.
at San Ysidro port of entry, Tijuana, Ukranian refugees are being allowed into the US with very little delay. this is the first family we saw go through after showing their passports pic.twitter.com/JWliPNKYEA
— John Holman (@johnholman100) March 15, 2022
Te podría interesar: Rusia bombardea teatro de Mariúpol repleto de refugiados
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter