PUERTO MORELOS.- Con el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía con una policía mejor preparada, elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito participaron en el curso de introducción y capacitación sobre “Delitos contra la Libertad Sexual y Trata de Personas”.
En el curso, que estuvo a cargo de la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual, el Libre Desarrollo de la Personalidad y la Trata de Personas, en la Zona Norte de Quintana Roo, Guadalupe Reyes Pinzón, participaron alrededor de 40 policías adscritos a la Dirección de la Policía Preventiva y Turística, y del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (GEAVIG).
En este marco, la Fiscal remarcó la importancia de conocer los diversos delitos sexuales que pueden presentarse y saber diferenciarlos para que, como primeros respondientes ante los llamados ciudadanos, los elementos de la corporación puedan atender, reportar y canalizar, según sea el caso, ante las autoridades competentes.
Asimismo, explicó cuáles son los delitos que se persiguen de oficio sin tener que esperar una denuncia, ya que es obligación de la policía hacer la notificación correspondiente, sobre todo cuando se trata de salvaguardar la integridad de menores de edad.
Por otra parte, abundó que entre los agravios que se enmarcan contra el Libre Desarrollo de la Personalidad están los delitos cibernéticos, como el ciberacoso sexual, en el que se utiliza la coacción e intimidación, así como imágenes e información con fines lascivos.
Guadalupe Reyes refirió que en esta misma área está la violencia digital mejor conocida como Ley Olimpia; también los delitos de trata de personas, corrupción de menores, pornografía infantil y turismo sexual infantil.
Finalmente, la Fiscal destacó la importancia de seguir trabajando en equipo, entre todas las instituciones de seguridad, para proteger a la población y para que quienes cometan delitos paguen por sus acciones.