Este miércoles Rusia acordó nuevamente un alto fuego para que ciudadanos civiles puedan huir de Ucrania a ciudades cercanas, esto luego de varios días de treguas fallidas donde han quedado personas atrapadas sin acceso a medicamentos y agua potable.
A través de un anuncio de “silencio” este miércoles, se prometió abrir un paso se seguro desde las ciudades de Kiev, Járkov, Chérnigov, Sumy y Mariúpol. Sin embargo, hasta ahora sólo se ha abierto un corredor, el de Sumy el martes.
De igual manera, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció que se acordó un alto el fuego entre las 0900 y las 2100 horas (0700-1900 GMT) para permitir que los civiles escapen de las ciudades asediadas a través de seis corredores, por lo que pidió a Moscú respetar el alto el fuego local.
Desde el pasado sábado han fracasado una serie de treguas para poder permitir a los ciudadanos salir de Ucrania; en Kiev 30 autobuses y ocho camiones de suministros no llegaron el martes, debido a que fueron bombardeados por los rusos, violando así el alto fuego.
Por ahora solo se espera que la Federación Rusa cumpla su promesa, para que las personas puedan abandonar los lugares donde ahora se esconden “del granizo y los devastadores incendios que han provocado los ataques”, dijo Vereshchuk.
Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, más de dos millones de ciudadanos, según cifras de la ONU, han abandonado el país, la mayoría a naciones vecinas como Polonia, Moldavia o Rumanía.
Te podría interesar: Anuncia Starbucks y McDonald’s suspender sus negocios en Rusia
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter