Ambos candidatos se interrumpieron, el demócrata llamó “payaso” al presidente, quien calificó de incompetente a su rival
CLEVELAND.- Con interrupciones constantes, insultos y acusaciones, los candidatos por la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, se enfrentaron en el primer debate.
Ambos se señalaron mutuamente sobre la pandemia del coronavirus, la violencia en las calles, el desempleo y la manera en cómo la Corte Suprema determinará el futuro de la atención médica en el país.
Trump interrumpió a Biden con tanta frecuencia que el exvicepresidente estalló contra el mandatario: “¿Te quieres callar?”
Es difícil hablar con este payaso. Todo el mundo sabe que Trump es un mentiroso”, dijo el aspirante demócrata.
Los candidatos se reunieron en la Universidad Case Western Reserve para debatir seis temas divididos en segmentos de 15 minutos.
En el encuentro, moderado por el presentador Chris Wallace, Biden atacó el manejo de la pandemia por parte de Trump.
El demócrata acusó que el presidente esperó demasiado para actuar una vez que el virus llegó a Estados Unidos.
Aún no hay un plan. Sal de tu búnker y sal de la trampa de arena y usa tu carrito de golf para ir al Salón Oval a concretar un plan bipartidista que salve a las personas”, dijo el número dos de la administración de Barack Obama.
Constantemente, el líder de la Casa Blanca criticó las capacidades políticas de su rival.
Déjame decirte algo Joe: Nunca habrías podido hacer el trabajo que hicimos nosotros. No lo llevas en la sangre”, insisitó.
He hecho más en 47 meses que tú en 47 años”, agregó.
El republicano intentó controlar la conversación una y otra vez, interrumpiendo a Biden y constantemente hablando al mismo tiempo que el moderador de Fox News.
Parece que estoy debatiendo contigo, no con él, pero no me sorprende”, dijo refiriéndose al periodista.
Trump fue cuestionado sobre su declaración de impuestos.
Yo pagué muchos millones de dólares, los activos están en muy buena posición”, dijo.
Sin embargo, el republicano descartó mencionar una cantidad de impuestos pagados y se negó a presentar un documento para probar sus declaraciones.
FRENTE A FRENTE
Los ataques subieron de tono durante los 90 minutos que duró el encuentro.
Eres el peor presidente que ha tenido Estados Unidos”, afirmó Joe Biden.
El mandatario que busca la elección en los comicios de noviembre reiteró que Biden quiere un gobierno socialista en el país.
Su partido quiere ir a la medicina socialista”, dijo Trump.
El partido soy yo, ahora mismo. Yo soy el Partido Demócrata”, respondió.
La nominación de la jueza Amy Coney Barrett para la Suprema Corte también encendió la discusión.
El pueblo americano tiene el derecho de decir quién es el nominado. No van a tener eso ahora porque estamos en un proceso electoral. Lo que debe ocurrir es esperar y ver cuál es el resultado de la elección”, enfatizó el demócrata.
El partido solicitó que el Senado aplace la votación para elegir al sucesor de la jueza Ruth Bader Ginsburg.
Ante la demora al publicar de los resultados de las elecciones, el mandatario omitió llamar a la calma a sus simpatizantes.
Cuando cuenten los votos, todo se acabará”, subrayó Biden.
DATOS DEL ENCUENTRO
Declaraciones. Trump se refirió al coronavirus como el virus chino.
El republicano pidió a Joe Biden fijarse en las muertes que reportan Rusia y China, sin embargo, Estados Unidos es el país más afectado con más de 200 mil muertes.
Pandemia. El mandatario afirmó que usa cubrabocas cuando debe hacerlo, pero la primera vez que portó mascarilla fue en julio pasado.
Estado clave. Ohio es un estado pendular, que cambian su preferencia de una elección a otra. En 2016, Trump ganó en esa entidad. Ahora, Biden encabeza las encuestas en este sitio con 49 por ciento de las preferencias, frente a 45.7 por ciento de Trump.