El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este domingo saldrá un avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para repatriar a los mexicanos que lograron salir de Ucrania.
“El avión irá vía Canadá e Irlanda. Es el primer vuelo, de ser necesario, habrá otros en próximo días”, señaló.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había comentado anteriormente que no iba a dejar a ningún mexicano en el conflicto de Ucrania y Rusia, por lo que ordenó a la SRE y a diplomáticos apoyar en este asunto.
“Vamos a sacarlos a todos. No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene este asunto”, señaló, el presidente.
Equipo de apoyo humanitario que participa en la operación. Merece amplio reconocimiento la eficaz organización y respuesta de la SEDENA. pic.twitter.com/qLyQZvPjuc
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 27, 2022
El canciller Marcelo Ebrard informó que la repatriación de familias mexicanas que han salido de Ucrania podría darse la semana próxima.
Difundió que aún quedan 90 personas mexicanas que deberán ser movidas a Rumania, sin embargo, debido al toque de queda que se ha impuesto en Rumania, no es posible mover vehículos.
“Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”. detalló.
También dio a conocer que la embajadora mexicana en Ucrania, Olga García Guillén, continúa su trabajo desde la residencia, toda vez que el ingreso a las oficinas de la embajada no es posible.
Despega avión para repatriar a las familias mexicanas evacuadas desde diversos puntos de Ucrania como lo instruyó el Presidente López Obrador. pic.twitter.com/xy9kfhK2kb
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 27, 2022
Te podría interesar: Presidente de Ucrania confirma que negociará con Rusia en Gomel
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter