La candidatura de Laura Fernández Piña pende de un hilo, luego de que trascendiera que la exalcaldesa de Puerto Morelos tendrá que aclarar ante las autoridades correspondientes el destino de 6 millones de pesos que fueron desfalcados durante su administración.
Así como ella, serán llamados algunos funcionarios de su gabinete, quienes no han podido comprobar el destino de los recursos correspondiente al periodo 2018 al 2021.
Por estos actos, Laura Fernández y secuaces ya tienen demandas en contra y se les sumará la que realice la alcaldesa Blanca Merari Tziu ante las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, por el quebranto millonarios heredado por su antecesora.
La ahora candidata a la gubernatura de Quintana Roo por el PAN-PRD, tendrá que aclarar el destino de los recursos económicos etiquetados para obras, las cuales no se realizaron y se pagaron durante su administración.
Otras acusaciones que tendrá que enfrentar es el desvío de recursos, a través de programas irregulares de apoyo económico, pues los beneficiarios habrían sido funcionarios de alto nivel y no personas consideradas vulnerables.
Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró una malversación de fondos de parte de la abanderada de “Va por Quintana Roo” por 90 millones 330 mil pesos, que presuntamente habrían sido canalizados para el pago de mil 80 “aviadores” a razón de 24 quincenas a cada uno. En este asunto, Laura Fernández Piña jamás especificó en qué se gastó el total de ese dinero.
A decir de Manuel Palacios Herrera, titular de la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo), Laura Fernández Piña tendrá que enfrentar las denuncias penales que presentó la dependencia a su cargo por ejercicio de recursos públicos que faltaron por comprobar en la Cuenta Pública 2018, debido a que el tiempo y las instancias para solventar estas observaciones, ya se agotaron.
Del mismo modo, sostuvo que en reunión de trabajo con los diputados en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura, se inició el análisis de los informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019.
Las denuncias de hechos, interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción, son por daños a la hacienda pública e involucran a funcionarios de las administraciones que entonces fueron encabezadas por Laura Fernández Piña. En el caso de Puerto Morelos hay un desfalco cercano a los 6 millones de pesos que quedó sin comprobar debidamente.