CDMX.- La Selección Mexicana Femenil comienza su camino rumbo al Mundial de Nueva Zelanda y Australia 2023.
La Concacaf reestructuró la eliminatoria y además de llamarlo “Clasificatorio W” (la W por ‘women’), otorgará cuatro boletos directos al Mundial, además de dos al “playoff” de Repechaje Intercontinental.
Para el Mundial del 2019, disputado en Francia, Concacaf solo tuvo tres boletos porque el total de selecciones participantes fue de 24, mientras que ahora serán 32.
Hace cuatro años, el Tri Femenil no llegó ni a las Semifinales del Premundial al perder en el partido clave contra Panamá, de manera que las clasificadas a la Copa del Mundo por parte de la Confederación fueron Estados Unidos, Canadá y Jamaica.
Ahora el Clasificatorio W será el primer paso para que el Tri busque la reivindicación. Este torneo será disputado por 30 selecciones, entre las cuales no están Estados Unidos ni Canadá, ya que ambos fueron ubicados de manera directa en el Premundial Femenil, a disputarse del 4 al 18 de julio en Monterrey, es decir, México será anfitrión y local en la Fase definitiva.
Ese Premundial se jugará con 8 equipos, de manera que del Clasificatorio W avanzarán 6 selecciones: cada una de las líderes de Grupo. México se ubica en el A, junto a Puerto Rico, Surinam, Antigua y Barbuda y Anguila.
En el Ranking Femenino de la FIFA publicado en diciembre, México es tercer lugar de Concacaf, después de EE.UU. y Canadá, además de ser el lugar 27 general. En esa clasificación, la selección que más se le acerca, de las rivales del Grupo en el Clasificatorio W es Puerto Rico (ubicado en el 107 del Ranking general de FIFA), mientras que Surinam es 129, Antigua y Barbuda el 167 y Anguila no está en dicho Ranking.
El primero juego del equipo de Mónica Vergara será este jueves a las 20:00 horas del Centro de México en el Estadio Universitario de Monterrey, contra Surinam, para luego visitar a Antigua y Barbuda, el próximo domingo, a las 15:00 del Centro de México.
En esta Fase de Grupos no habrá visita recíproca, ya luego de los partidos de este febrero, el Tri visitará a Anguila el 9 de abril y terminará esta instancia el 12 de ese mes al recibir a Puerto Rico.
México solo ha clasificado a tres de los ocho Mundiales Femeniles disputados desde 1991. El primero fue para Estados Unidos 99, luego fue a Alemania 2011 y finalmente el último que jugó fue el de Canadá 2015.
En el seno del plantel azteca hay confianza en demostrar que el crecimiento del futbol femenil en el país gracias a la Liga MX Femenil es real, según lo señaló Itzel González, exportera de Xolas y la segunda guardameta en emigrar a Europa de la liga rosa.
“Es increíble ver el apoyo que se nos está dando. Parte del crecimiento que tenemos es por la afición, por esa gente que nos sigue. Es una gran oportunidad de imponer nuestro estilo de juego, encontrar ese crecimiento de selección”, dijo este miércoles en conferencia.
Formato del clasificatorio W
En total, 30 Asociaciones Miembro de Concacaf participarán en la Clasificatoria Concacaf W (las 30 mejor clasificadas después de Estados Unidos y Canadá). Los Grupos son los siguientes:
- Grupo A: México, Puerto Rico, Surinam, Antigua y Barbuda y Anguila
- Grupo B: Costa Rica, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Curazao
- Grupo C: Jamaica, República Dominicana, Bermudas, Granada e Islas Caimán
- Grupo D: Panamá, El Salvador, Barbados, Belice y Aruba
- Grupo E: Haití, Cuba, Honduras, San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas
- Grupo F: Trinidad y Tobago, Guyana, Nicaragua, Dominica e Islas Turcas y Caicos
Con información de Medio Tiempo