A cuatro días para el registro de candidaturas a la gubernatura de Quintana Roo, la virtual abanderada de la alianza “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México(PVEM) y Fuerza por México (FxM), Mara Lezama, encabeza 21 encuestas con miras a las elecciones para la gubernatura.
Un análisis realizado por el columnista Marcelo Salinas señala que al transcurrir poco más de un mes desde el inicio formal del proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya optó por Leslie Hendricks como su abanderada; la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CQ) se la juegan con Laura Fernández; el Movimiento Auténtico Social va con Nivardo Mena; Morena y sus aliados tienen a Mara Lezama como virtual candidata.
En el caso de Movimiento Ciudadano, sostiene el periodista, es una incógnita, ya que este miércoles 16, en Asamblea, podrían bajar a Roberto Palazuelos, debido a sus polémicas declaraciones y graves acusaciones en su contra, conocidas públicamente, lo cual ha motivado una evaluación rigurosa de su aspiración.
“Para ciertas figuras del partido naranja, es insostenible su perfil e inviable su competencia”, puntualiza Salinas.
VENTAJA APLASTANTE
Ahora bien, ya en veda por la Consulta sobre la Revocación de Mandato del 10 de abril, y en un escenario determinado como este, convienen realizar las encuestas rumbo al 5 de junio.
En 21 encuestas, de 11 empresas, Mara Lezama lleva una ventaja aplastante con un promedio de 20 puntos porcentuales, en ninguna pierde. La más reciente, del pasado fin de semana, realizada por la empresa Masive Caller, la Presidente Municipal de Benito Juárez se mantiene en primer lugar con el 38.7 por ciento, seguida por Roberto Palazuelos, con 18.1 y Laura Fernández con 15.6 por ciento.
Marcelo Salinas sugiere que esta delantera podría deberse a diversos factores como la reelección de junio de la alcandesa cancunense, las preferencias contundentes hacia la 4T, la aprobación hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el próximo inicio de las megaobras, los cuales configuran un panorama prometedor para la favorita de los sondeos, por lo que podría aumentar la superioridad.
Estas son las causas reales de esta tabla de posiciones que lo mismo orienta el proceder que obliga a replantear las estrategias en los grupos donde pesa el ánimo derrotista.
Así, la pelea hasta ahora parece estar paradójicamente por el segundo lugar y por algunos escaños del Congreso del Estado, la otra gran disputa que pronto se liberara en terreno y que estará condicionada de una u otra forma por lo que pase en la madre de todas las batallas.