La marcha ‘Pañuelazo al Congreso’ dejó 11 mujeres policías lesionadas; las manifestantes portaban martillos y teaser
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que tiene identificadas a las personas que agredieron y vandalizaron las calles del Centro Histórico con pintas y quemas durante la marcha ‘Pañuelazo al Congreso’ convocada por el grupo Okupa.
La movilización dejó 11 mujeres policías lesionadas, de las cuales ocho tuvieron que ser trasladadas por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) por lesiones como contusión en la rótula, contusión en la mano izquierda y lesión ósea, herida en brazos y ligamentos, así como quemaduras de primer grado.
Durante la marcha se registraron múltiples actos de violencia que pusieron en peligro la integridad física de manifestantes, medios de comunicación y ciudadanos, pues los agresores portaban bombas molotov, que lanzaron en repetidas ocasiones contra personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Además, portaban aparatos de descarga eléctrica, martillos con los que destrozaron el empedrado de las calles de Donceles y Allenda y lesionaron a policías.
En República de Cuba y Allende, las manifestantes prendieron fugo a diversos objetos y una base de madera, incendio de grandes dimensiones que sofocaron mujeres bombero para evitar situaciones de mayor riesgo.
Los manifestantes también realizaron pintas en el Congreso de Donceles, el Senado y rompieron los cristales del Museo Nacional de Arte (Munal).
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que no se reportó ninguna persona desaparecida y personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México corroboró que Erika Martínez, quien estuvo al frente de la movilización, sólo tiene un moretón en el brazo.