El caso del bebé Tadeo ha causado mucha conmoción y dudas, pues desde que fue localizado en el penal de Puebla el pasado 10 de enero, hasta la fecha no se han encontrado los motivos para lo que fue utilizado su cuerpo.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que la causa de muerte del bebé fue por un problema en el sistema digestivo, por el que fue intervenido quirúrgicamente más de una ocasión.
Sin embargo, aún se desconocen el por qué y para qué utilizaron el cuerpo del bebé. Y el cómo fue que ingresó al Penal de Puebla.
Los que se sabe hasta ahora es que el pasado lunes 24 de enero, la Fiscalía de Puebla detuvo a 19 funcionarios del personal del centro penitenciario y el gobernador Miguel Barbosa destituyó al secretario de Seguridad Pública y al subsecretario de Centros Penitenciarios.
Los padres de Tadeo informaron que su hijo nació el 4 de octubre del año pasado y falleció en el Hospital Pediátrico de Iztacalco el pasado 5 de enero, por lo que ese mismo día fue enterrado en el panteón civil San Nicolas Tolentino de Iztapalapa, donde días después fue extraído.
La semana pasada, tuvieron que regresar a buscarlo al cementerio, luego de circulara la versión en diversos medios de que un bebé que portaba una pulsera con sus apellidos había sido ingresado al penal de San Miguel.
“A ellos se les prendió el foco, especialmente a Karina, a la mamá quien le pidió al papá que fuera al panteón a verificar que allí estuviera el cuerpo del chiquillo y ahí fue cuando se dieron cuenta que el bebé ya no estaba, al destapar la tumba el bebé ya no estaba adentro”, dijo Saskia Niño de Rivera, presidenta de la Asociación Civil “Reinserta”.
Tras haber ido al cementerio para visitar la tumba de su hijo, el padre fue amenazado por el personal que labora en dicho lugar; pero fue hasta el pasado viernes 21 de enero que acudieron a identificar el cuerpo de hijo y entregarles su cuerpo.
Aunque el bebé Tadeo ya fue enterrado por segunda ocasión las investigaciones siguen en la Ciudad de México. La tumba donde fue exhumado ilegalmente su cuerpo sigue acordonada y el panteón resguardado por dos patrullas de la alcaldía Iztapalapa.
“¿Cómo es que fue robado este cuerpo de un panteón de la Ciudad de México?, ¿cómo es que un bebé muerto, que ya llevaba varios días muerto, entra a un penal? La familia tiene derecho a saber, a que haya justicia y que haya reparación y verdad, lo mismo la sociedad lo que está pasando”, dijo Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19.
Te podría interesar: Se registra balacera en la México-Puebla; intentaba asaltar tráileres
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter