En la conferencia matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que los feminicidios y la violencia intrafamiliar han bajado, sin embargo, los casos de violación en México no.
Icela Rodríguez presentó unas estadísticas en donde indican que se han realizado acciones por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, pero esto no ha sido lo suficiente.
Ya que en diciembre del 2020 se presentaron el siete porciento de feminicidios, lo mismo pasa con la violencia familiar, delito del fuero común, que disminuyó 17.3 por ciento en diciembre, respecto a mayo de 2021.
En el caso de la violación, en diciembre de 2021 se registró un incremento de 30.5 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior.
Rosa Icela Rodríguez dijo que se incrementó 82% la inversión para garantizar a las mujeres el derecho a la salud, al trabajo y vivir libres de violencia a través de los programas del bienestar, aseguró que el 57% del total de los recursos del bienestar se destinan para mujeres y niñas.
“Exhortamos a la sociedad para que, en caso de conocer una situación de violencia contra las mujeres, lo denuncien al 911, en las Mesas de Paz o en los Centros de Justicia para las Mujeres”, expresó la titular de la Seguridad Pública del país.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los estados con mayor número de feminicidios acumulados en el 2021 fueron el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Nuevo León. Las entidades que reportaron menos feminicidios son Tamaulipas, Yucatán, Colima, Baja California Sur y Nayarit.
Te podría interesar: AMLO asegura “investigación a fondo” del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter