LOS ÁNGELES. Alec Baldwin fue demandado por difamación y negligencia por la viuda y dos hermanas de un soldado de la Marina que murió el año pasado durante el ataque suicida con bomba en Kabul, Afganistán.
La familia del soldado Lance Corporal Rylee J. McCollum argumentó que el actor las expuso a una ola de odio en redes sociales al afirmar que una hermana estuvo entre los “insurrectos” por asistir al mitin del expresidente Donald Trump en Washington, el 6 de enero de 2021.
Las hermanas y la viuda piden US$ 25 millones más el costo de los honorarios legales, según el expediente judicial.
Después de la muerte de McCollum en agosto, su viuda, Jiennah McCollum, abrió una cuenta de GoFundMe para ella “y su hija que pronto nacerá”, dice la demanda.
Baldwin se enteró de la cuenta de GoFundMe y envió un cheque de US$ 5 mil para la hermana de Lance, Roice McCollum, para que se lo diera a Jiennah.
El 3 de enero, Roice “publicó una foto de una multitud de manifestantes en el Monumento Washington en su página de Instagram antes del 6 de enero de 2022, el primer aniversario de su asistencia a la ciudad de Washington”, dice la demanda.
Baldwin vio su publicación y empezó a enviarle mensajes a Roice en Instagram, dice la demanda.
“Cuando envié los $ para tu difunto hermano, por verdadero respeto por su servicio a este país, no sabía que eras una agitadora del 6 de enero”, dijo Baldwin, según la demanda.
Roice “nunca fue detenida, arrestada, acusada o condenada por ningún delito asociado con su asistencia al evento del 6 de enero de 2021 en la ciudad de Washington”, dice la demanda.
Ella respondió a Baldwin y dijo:
“Protestar es perfectamente legal en el país y ya hablé con el FBI. ¡Gracias, que tengas un buen día!”.
Baldwin respondió y dijo:
“No lo creo. Sus actividades resultaron en la destrucción ilegal de propiedad del gobierno, la muerte de un agente de la ley, un asalto a la certificación de la elección presidencial. Volví a publicar tu foto. Buena suerte”.
Ataque de odio
Aproximadamente 20 minutos después de que Baldwin publicara el “feed de Instagram” de Roice, ella “comenzó a recibir mensajes hostiles, agresivos y llenos de odio de seguidores de Baldwin”, alega la demanda.
La publicación de Instagram de Baldwin que luego borró decía:
“Muchos Trumpsters discuten aquí con el lloriqueo de que el ataque al Capitolio fue una protesta (una forma más pacífica de la que que hizo que muchos otros manifestantes terminaran encarcelados) y un ejercicio de democracia. Eso es una m*****”.
Su publicación continuaba de la siguiente manera:
“Investigué un poco. Descubrí, en IG, que esta mujer [Roice McCollum] es la hermana (sic) de uno de los hombres que fueron asesinados” en Kabul, Afganistán. “Le ofrecí enviarle a su cuñada [Jiennah McCollum] algunos $ como tributo a su difunto hermano, su viuda y su hijo. Lo cual hice. Como tributo a un soldado caído. Luego encontré esto. La verdad es más extraña que la ficción”.
La demanda dice que Baldwin “entendió inequívocamente que reenviar el feed de Instagram de Roice a 2,4 millones de seguidores de ideas afines y publicar su comentario resultaría en la avalancha de amenazas y odio que provocó”.
Horas después de la publicación de Baldwin, la otra hermana de Lance, Cheyenne, y su viuda, Jiennah, comenzaron a recibir “mensajes de odio e incluso amenazas de muerte”.
“Ni Cheyenne ni Jiennah” estaban en Washington el 6 de enero de 2021, dice la demanda.
Jiennah recibió un mensaje el jueves llamándola “racista”, según uno de los abogados de la familia, Dennis Postiglione. Jiennah es negra, dijo Postiglione en una llamada telefónica.
“Apoyé con gratitud la campaña gofundme sin saber que la mujer a la que me dirigí es una insurrecta. Creo que eso es… notable”, dijo Baldwin, según la demanda.
La demanda dice que Baldwin es “muy consciente” del peso que tiene su fama y notoriedad.
Lee también: Alec Baldwin enfrenta fuertes acusaciones