PUERTO MORELOS.— El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es la cara humana de toda administración pública y la instrucción de nuestra presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, es trabajar para brindar calidad de vida a las familias que más lo necesitan con diversos programas y servicios, señaló su director, Antonio Chuc Pech.
En lo que va de la administración hemos ofrecido 310 horas de actividades recreativas dirigidas a nuestros abuelitos, como clases de danzón, folclor, yoga y ajedrez. También se visitó a 40 adultos mayores en situación de vulnerabilidad, para llevarles despensas, medicamentos y consultas psicológicas”, informó.
Asimismo, dijo que en estos tres meses de gobierno, bajo la guía de la presidenta honoraria del DIF Puerto Morelos, Maura Cordero Silva, se hizo entrega de mil 200 despensas a familias vulnerables y se tramitaron 77 credenciales de INAPAM, para que obtengan los beneficios del programa.
Nuestras niñas y niños son un sector al que procuramos siempre con los programas alimentarios; por eso, entregamos 19 mil 440 desayunos fríos y dos mil 208 desayunos calientes. También se organizó un evento recreativo para los pequeños que asisten con frecuencia a nuestras instalaciones y se realizaron tres recorridos por diferentes puntos del municipio para evitar y prevenir el trabajo infantil”, explicó.
Dentro de los programas de salud se brindaron 355 consultas en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), ubicada en las instalaciones del DIF, 261 consultas psicológicas a la población en general del municipio y nueve pláticas a madres adolescentes. También se realizaron dos visitas a escuelas para ofrecer información sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Con la pandemia registramos un incremento en los casos que atendemos mediante la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia, que dio asistencia jurídica en 150 casos”, resaltó.
Finalmente, dijo que se realizó la feria “Abrazando Corazones”, con la que se llevaron los servicios que ofrece el DIF y se atendió a 455 personas junto con Fundación Karisma. “Firmamos convenios de colaboración con el CRIT Quintana Roo y la misma Fundación Karisma y brindamos 261 consultas psicológicas a familias de Puerto Morelos en situación de vulnerabilidad”, concluyó.