Por ahora solamente se proyecta el reclutamiento de 100
CHETUMAL.- La Policía Quintana Roo registra déficit de al menos dos mil agentes. Por ahora solamente se proyecta el reclutamiento de 100.
El estado de fuerza es de cinco mil 400 elementos, aunque aproximadamente el 20 por ciento está inactivo desde finales de marzo, cuando se agudizó la contingencia sanitaria, por estar en el sector vulnerable, afirmó el subsecretario estatal de Seguridad Pública, Jorge Alejandro Ocampo Galindo.
Recientemente la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSPQROO) cerró la convocatoria para la contratación de personal.
Hay casi 500 aspirantes programados a exámenes de confianza, aunque solo se reclutará a 100. Aun así, no cumplirá con las disposiciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establece un policía por cada mil habitantes. Estadísticamente sería 1.8 por mil.
Del estado de fuerza de la Policía Quintana Roo, alrededor de mil 500 son de adscripción estatal. El resto pertenece a los órganos municipales, informó Ocampo Galindo.
El principal obstáculo para la contratación del personal son los exámenes de confianza.
Estas pruebas incluyen evaluación salud, físico, entorno social, toxicológico y polígrafo.Porque en reiterados casos la subjetividad de los evaluadores sobre pasa la vocación de servicio.
Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de cada 10 aspirantes evaluados, hasta seis le reprueban.
Información de Herlindo Vázquez