El Secretario de seguridad ciudadana advirtió que tras el arresto de ‘El Marro’ se podría recrudecer la disputa entre el CJNG y el de Santa Rosa de Lima
CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de seguridad ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que tras el arresto de José Antonio ‘N’, ‘El Marro’, supuesto líder del cartel Santa Rosa de Lima, esa organización criminal tiene un nuevo dirigente y pelea el dominio de la plaza con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
La aprehensión del ‘Marro’ trajo una baja momentánea de delitos de alto impacto en Guanajuato, sin embargo, la disputa entre los cárteles podría recrudecerla.
El cártel Jalisco Nueva Generación ha pretendido de manera sistemática una incursión, particularmente en Guanajuato en una confrontación ya larga con el cártel de Santa Rosa de Lima”, expuso Durazo en rueda de prensa en Palacio Nacional.
Si bien el delito de homicidio ha bajado en un 18 por ciento en Guanajuato, se espera que las disputas por la plaza entre los dos grupos del crimen organizado puedan disparar las cifras de muertes en la entidad, reconoció Durazo.
El Cartel Jalisco Nueva Generación busca ingresar a la Ciudad de México a través de alianzas con otros grupos criminales que ya operan en la capital del país.
En el caso de la Ciudad de México hay incursiones esporádicas, pero hay fundamentalmente, según trabajo de inteligencia, busca alianza con una u otra organización criminal que ya tiene asiento aquí en la Ciudad de México, son usualmente acuerdos frágiles, no permanentes, lo que le da una inestabilidad y son usualmente generadores de violencia”, puntualizó.
En la Ciudad de México ha habido una baja en los delitos de alto impacto, en buena parte debido al confinamiento de personas por la pandemia de Covid 19 que redujo considerablemente la movilidad de los capitalinos.