CDMX.-El desafío del apagón o ‘Blackout Challenge’ ya ha cobrado tres vidas México. Las víctimas, menores de edad, intentaban realizar el reto viral que es difundido en la plataforma de TikTok.
El primer caso se dio en Tijuana, Baja California donde el niño que fue identificado como Matías Ismael fue encontrado durante la tarde del domingo, inconsciente y bajo un árbol con una manguera atada al cuello.
Ayer, los cuerpos de dos niñas de 9 y 11 años de edad fueron localizadas sin vida, ahorcadas, cuando presuntamente realizaban el fatal reto.
El reto consiste en aguantar la respiración casi hasta el desmayo y experimentar esa sensación, atándose un objeto, ya sea una cuerda, corbata o cinturón.
Una vez que se bloquee la respiración, el objetivo de dicho reto es que debido a la falta de aire, la persona quien realice el Blackout challenge se desmaye. Gana quien aguante más tiempo sin respirar.
En Estados Unidos, el blackout challenge fue el causante del fallecimiento, por muerte cerebral, de un niño de 12 años. El pequeño fue encontrado inconsciente en el baño de su casa por su hermano gemelo, el pasado 22 de marzo del 2021.
A finales de enero del 2021, en Italia, otra niña murió por asfixia tras colocarse un cinturón alrededor de su cuello. Fue descubierta por su hermana de cinco años en el baño de su domicilio.
Los expertos coinciden en que el impacto social que están causando estos retos en las redes sociales, por sí solos, justifican la necesidad de un mayor acompañamiento de padres y madres en la vida digital de sus hijos.
Con información de Vanguardia