Sistema de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México podría convertirse en depresión tropical o tormenta tropical
Tras dejar lluvias torrenciales, Sally se debilitó a depresión tropical, pero continúa su paso por Estados Unidos, donde se esperan inundaciones generalizadas desde Georgia hasta el sureste de Virginia, extendiéndose incluso en la zona del Golfo, según reportó el Centro Nacional de Huracanes de ese país (NHC por sus siglas en inglés). Los expertos de Estados Unidos prevén que habrá “inundaciones por el desbordamiento de ríos, de moderadas a mayores, y más por el evento histórico de lluvias”, las cuales llegarán a su punto máximo el fin de semana, aunque el aumento de los caudales podrían extenderse los siguientes días.
Según el Servicio de Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Sally” se ubica en tierra a 80 kilómetros al sureste de Montgomery, en Alabama, y a mil 140 kilómetros al norte de las costas de Quintana Roo.
El fenómeno meteorológico presenta vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora, con un desplazamiento del noreste de 19 kilómetros por hora.
ALERTA EN EL GOLFO
Tanto el NHC como el SMN se encuentran actualmente monitoreando la evolución de un sistema de baja presión ubicado al sureste del Golfo de México, el cual tiene altas posibilidades de tomar fuerza en las próximas horas.
Un sistema de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México se ha organizado mejor y se espera que se convierta en una depresión tropical o tormenta tropical más tarde hoy”, comunicaron los expertos de Estados Unidos. Mientras que el SMN dice que este sistema “mantiene un 90% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 5 días”, localizándose a 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, en Veracruz, con un desplazamiento lento hacia el norte.