CHILE. – El exguerrillero chileno Raúl Escobar Poblete, extraditado temporalmente por México, fue notificado el jueves del cargo de asesinato que enfrenta en Chile por el asesinato del Senador derechista Jaime Guzmán, en 1991.
Escobar quedó detenido en una cárcel de la capital chilena, en cuya enfermería cumplirá una cuarentena de 14 días antes de ser ingresado a una celda. Cuando concluya el aislamiento será interrogado por el Juez Guillermo de la Barra, que investiga el crimen de Guzmán.
El hombre llegó a Chile el miércoles por la noche procedente de México, donde cumple una condena a 60 años de cárcel por el secuestro de una ciudadana franco-estadounidense en el país del norte.
Escobar, conocido como el “comandante Emilio”, militó en el izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que en la década del ochenta combatió por las armas a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
A poco más de un año del regreso de la democracia a Chile, en marzo de 1990, un grupo del FMPR baleó mortalmente a Guzmán cuando salía de realizar clases en la Universidad Católica.
El Senador fue uno de los ideólogos de la Constitución impuesta por la dictadura en 1981 e integró el grupo que dio vida a la Unión Demócrata Independiente, uno de los partidos que sustentó el régimen de Pinochet.
Escobar también es vinculado al asesinato de un oficial de la policía, al secuestro del hijo del dueño del periódico El Mercurio y de participar en el rescate en helicóptero de otros militantes del FPMR presos en una cárcel de Santiago.
El hombre cumple en México una condena a 60 años de prisión por el secuestro y malos tratos de la ciudadana franco-estadounidense Nancy Michelle Kendall, quien estuvo cautiva por dos meses. Fue apresado en la ciudad mexicana de San Miguel de Allende en 2017. Se ha dicho que la permanencia en Chile del exguerrillero es temporal, puesto que luego de cumplir una condena en el país sudamericano deberá volver a cumplir lo que le resta de la pena por el secuestro de Kendall.
Con información de Sin Embargo