CDMX. – Valeria Rangel Reyes, —una menor de 17 años— desapareció en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México al abordar un microbús perteneciente al transporte público. La alerta Amber se activó para encontrarla.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la colonia en la que se vio por última vez a la joven fue Puente Blanco, perteneciente a la alcaldía gobernada por Clara Brugada.
En la ficha de búsqueda se menciona que la complexión de Valeria es delgada, su tez blanca, frente amplia, boca mediana, cejas pobladas, cara ovalada, ojos medianos de tonalidad verde, cabello castaño claro, mentón oval, nariz afilada, labios medianos y 1.70 metros de estatura.
Una cámara de seguridad fue la que consiguió grabar el momento exacto en que la Valeria hizo la parada a un camión de transporte público y subió. Después de eso no se sabe nada de ella, por lo que autoridades capitalinas comenzaron la indagatoria.
Los familiares de Valeria se han acercado a distintos medios y autoridades para solicitar que se les ayude lo más pronto posible a saber que paso con la joven de 17 años, por lo que también se han manifestado en la vía pública como Periférico Oriente.
En caso de contar con información sobre su paradero, favor de comunicarse a los teléfonos 55 9131 4605 y/o 55 8688 3298 o al correo de la Comisión de Búsqueda de personas de la Ciudad de México.
México y las desapariciones forzadas
Valeria Rangel reyes no es la única persona victima de la desaparición forzada, ya que en México es muy común escuchar y ver que personas no llegan a sus hogares después de salir a trabajar o estudiar. Desgraciadamente, también es frecuente que sean encontrados sin vida en alguna parte del país.
De acuerdo con la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el periodo del 15 de septiembre de 1964 hasta la fecha en que se realizó esta nota, 225,772 personas desaparecieron.
De acuerdo con este registro, hay dos grandes grupos que conforman esta cifra. Es decir, dentro de esos 225,772 están las “personas desparecidas y no localizadas” y las “personas localizadas con o sin vida”.
Son 91,511 personas (40.53 % del total) las personas desaparecidas y no localizadas. Dentro de esta cifra, se puede decir que 82,779 (90.46 %) son personas desaparecidas; mientras que 8,732 (9.54 %) no han sido localizadas.
La cifra de personas localizadas es de 134,261 (59.47%). Las personas localizadas con vida son 125,391, es decir, un 93.39% del total; mientras que las personas que han sido localizadas sin vida son 8,870, es decir, 6.61% del total de los ciudadanos ubicados.
De acuerdo con la información del RNPDNO, las entidades federativas con mayor número de registros de personas desaparecidas y no localizadas son Jalisco (13,894), Tamaulipas (11, 567) y el Estado de México (9,859).
Cabe destacar que el RNPDNO tiene un registro sobre las personas que conforman estas estadísticas dividiéndolas por sexo. Aunque se muestre un mayor número de hombres como victimas de este delito, es necesario recordar que no se tiene registrada en esta base de datos los motivos de porque cada persona fue sustraída, por lo que no se debe de ignorar que las mujeres son el principal blanco para desaparecer por causa de la violencia de género.
Sin embargo, cabe destacar que según los datos del RNPDNO, son las victimas mujeres las que son encontradas con vida en su mayoría al tenerse registro de 70,650; mientras que solo se tiene un registro de 54,622 hombres que fueron localizados con vida.
Con información de Infobae