Julio Scherer se desempeñaba como consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo en el que se vio envuelto en el escándalo
CIUDAD DE MÉXICO.- El abogado Julio Scherer Ibarra dejó su cargo como Consejero Jurídico de la Presidencia, que ostentaba desde el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Julio Scherer Ibarra ha renunciado al cargo que ocupaba como Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal a unas horas de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emita su tercer informe de gobierno.
La renuncia del hasta ahora consejero jurídico del presidente, la cual aún no se ha oficializado, se da luego de que se develara que el funcionario poseía inmobiliario en su oficina que asciende a los 146 millones de pesos.
Un reportaje del sitio Emeequis, reveló que la Consejería Jurídica cuenta con 13 refrigeradores, 32 ventiladores, 20 sofás y 383 sillones.
En junio, justo en pleno proceso electoral, Scherer García también estuvo en el ojo del huracán después de que en una grabación presuntamente se escuchara al entonces director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Omar Cervantes Rodríguez, decir que el consejero jurídico apoyaba a Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León.
Tras el escándalo, Cervantes Rodríguez renunció a su cargo.
En 2016, información del sitio Pejeleaks revelaba que, supuestamente, Julio Scherer, coordinador regional de Morena y abogado personal de Andrés Manuel López Obrador y futbolistas de la talla de Miguel Layún, Guillermo Ochoa o Dorlan Pabón habría recibido grandes cantidades de dinero de una empresa fantasma.
En 2016, el allegado a AMLO recibió casi ocho millones de pesos de Bravesa, una empresa fantasma que según una investigación, reúne las características de las compañías usadas por el crimen organizado para lavar dinero, según el sitio mencionado.
En noviembre del 2020 un reportaje de El Universal señalaba al consejero jurídico de AMLO de no declarar un departamento de 1.7 millones de dólares en Nueva York.
En aquel entonces, Scherer no desmintió la propiedad pero, aclaró, que el departamento fue adquirido con su ahora exesposa y cedido a ella tras su divorcio.