EU. – Al menos 22 muertos y medio centenar de desaparecidos dejaron las fuertes lluvias e inundaciones registradas este fin de semana en el centro del estado de Tennessee, al sur de Estados Unidos, informaron este domingo las autoridades estatales.
Entre los fallecidos se encuentran dos bebés gemelos que fueron arrebatados de los brazos de su padre, de acuerdo con familiares. El jefe policial del condado, de aproximadamente 18.000 habitantes y ubicado a unos 96 kilómetros (60 millas) al oeste de Nashville, dijo que él perdió a uno de sus mejores amigos.
El condado recibió hasta 43 centímetros (17 pulgadas) de lluvia en menos de 24 horas el sábado, lo que rompió el récord de Tennessee para un día por más de ocho centímetros (tres pulgadas), de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Es el desastre más devastador que hemos sufrido en esta zona”, señaló Buddy Frazier, alcalde de la ciudad, a la cadena local WKRN, quien señaló muchos de los vecinos se han quedado sin suministro eléctrico.
Los mayores daños se concentraron en torno a la localidad de Waverly, de algo más de cuatro mil habitantes y ubicada a unos cien kilómetros al este de Nashville, Tennessee.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el área registró el sábado las mayores lluvias en cuarenta años.
Este domingo las autoridades han acelerado las labores de rescate, con ayuda de la Guardia Nacional, dado que se calcula hay todavía medio centenar de desaparecidos.
“Nuestra prioridad es asistir a los servicios de emergencia para acceder al lugar (…) Seguiremos aumentando el número de fuerzas desplazadas a medida que lo exija la situación”, señaló el general Jeff Holmes, al cargo de la Guardia Nacional en el estado, en un mensaje en Twitter.
Con información de Santamaría Times