GUERRERO. – La violencia en México también llegó a los penales mexicanos. Este viernes, una trifulca al interior del Centro de Readaptación Social del municipio de Chilpancingo (Guerrero) provocó la muerte de un preso y dejó al menos siete heridos.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dentro de una celda del penal se originó un incendio, que ahora mismo está siendo controlado por custodios y reclusos del lugar.
Los familiares de los presos han acudido a las instalaciones del centro penitenciario para conocer la lista de los fallecidos y lesionados. Éstos últimos fueron trasladados a un hospital donde recibirán atención médica. Cinco de los reos han sido reportados con lesiones graves.
El último diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se señaló que, de las 304 riñas acontecidas en el 2020, participaron 859 personas privadas de la libertad, lo que nos arroja que aproximadamente en cada riña participan 2.8 personas privadas de la libertad por incidente, muchas presumiblemente debido al estrés generado por la inactividad obligada.
El análisis enmarca que los principales motivos de las riñas en penales eran problemas de convivencia, sólo el 1% inició un motín pertenecer a grupos criminales rivales.
Los lugares donde ocurrieron los hechos son las estancias y/o dormitorios, los patios y las áreas del comedor.
Sobre los homicidios dentro de las cárceles, especifica que en el 2020, se contabilizaron 70 en todo el país, de los cuales 30 sucedieron en Morelos, 10 en el Estado de México y ocho en Jalisco, las entidades que reportaron dos casos fueron Sinaloa, Zacatecas y Chihuahua, los que registraron un evento fueron Tamaulipas, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato.
Los que en este ejercicio respondieron que no tuvieron homicidios en el año son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán, Veracruz, Michoacán, Nayarit y Nuevo León; sin embargo, las autoridades de éstos tres últimos estados durante la aplicación del DNSP 2020, en los centros penitenciarios: de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto No. 1, el Centro de Reinserción Social “Venustiano Carranza” y el Centro de Reinserción Social Número 3, Cadereyta, requisitaron el anexo estadístico con dos, uno y uno respectivamente.
Con información de Infobae